Las Palmas de Gran Canaria retirará sus ayudas a los clubes que no promuevan el juego limpio

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retirará sus ayudas a los clubes deportivos que no promuevan el juego limpio, tanto en la cancha como en las gradas, como pretende el pionero Observatorio Municipal contra la Violencia en el Deporte, que comenzará a operar en septiembre.

Con esta iniciativa, que se pondrá en marcha con la colaboración de la Asociación Canaria Sport Seguridad, se trata de velar por la protección de la infancia en el ámbito deportivo y prevenir incidentes violentos, como la decena que se registra cada fin de semana en los diferentes encuentros deportivos que tienen lugar en las 107 instalaciones de la ciudad, en las que, sólo en la esfera futbolística, participan 6.800 niños.

Así lo ha subrayado el concejal de Deportes del Consistorio de la capital grancanaria, Aridany Romero, quien ha recordado que la institución municipal concede al año ayudas por valor de 600 euros a los clubes de la ciudad y ha destinado más de un millón de euros en la mejora de las infraestructuras de las diferentes disciplinas.

Promocionar los valores relacionados con el juego limpio, formar y sensibilizar sobre la necesidad de velar por la seguridad en el ámbito deportivo, y prestar un inicial asesoramiento legal a las víctimas de agresiones y a su entorno, serán algunos de los cometidos del nuevo observatorio, que contará con una página web y un buzón de sugerencias y denuncias.

Además, esta iniciativa permitirá redactar informes sobre la evolución de los casos violentos, unos datos que ofrecerán una referencia sobre la que planificar acciones futuras.

El director de la Asociación Canaria Sport Seguridad, Javier Raluy, ha informado de que este proyecto, que tendrá un presupuesto inicial de 17.000 euros, ofrecerá una atención personalizada a las víctimas de violencia en el deporte, para lo que habilitará una oficina en el Centro Cívico de Escaleritas en horario de mañana y tarde.

Raluy ha admitido que los padres son, en muchos casos, “parte activa” de numerosos incidentes, si bien ha destacado que otras veces son “víctimas que necesitan recursos”.

La mayoría de los incidentes que se producen cada fin de semana en alguna de las instalaciones deportivas de Las Palmas de Gran Canaria tienen lugar en campos de fútbol, deporte cuya práctica es también mayoritaria, “donde la pugna deportiva se suele trasladar a otros lugares”.

Para prevenir que esto siga sucediendo, esta iniciativa prevé formar a “observadores”, que acudirán a muchos de los encuentros para “estar visibles” y actuar como elemento de sensibilización hacia la protección de la infancia. 

Etiquetas
stats