Récord de participación en el 30 aniversario del Campeonato del Mundo de Windsurf de Pozo Izquierdo

Iballa Ruano en el campeonato del mundo de Windsurf de Pozo Izquierdo.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La 30ª edición del campeonato de mundo de windsurf de Gran Canaria arranca este sábado a las 23.00 horas con el concierto del grupo Los Lola, aunque la parte deportiva dará comienzo este domingo, 15 de julio.

A las 14:00 será el acto oficial de apertura del campeonato con la tradicional foto de familia en la playa del Arenal. En el acto, participarán el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Deportes y Obras Públicas, Ángel Víctor Torres; la consejera de Turismo, Inés Jiménez; el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, que darán la bienvenida a los deportistas

En su 30ª edición, el campeonato del mundo de Pozo Izquierdo reunirá a los 119 mejores windsurfistas en categoría masculina, femenina y junior del circuito profesional de la Professional Windsurfers Association (PWA).

La categoría masculina arrancará la temporada en Gran Canaria con los 48 mejores corredores clasificados en 2017, mientras que las 25 mujeres que competirán en el evento, ya iniciaron la lucha por el título en la prueba celebrada el pasado mes de abril en Marruecos.

Por su parte, el GCWWF2018 batirá un nuevo record de inscritos en categoría junior, tanto masculina como femenina, al confirmar la inscripción de los 46 riders con mayor potencial del planeta desde los 13 a los 20 años.

La flota senior que representará al windsurf de Gran Canaria estará compuesta por diez corredores, entre los que destacan Iballa y Daida Ruano Moreno, actual campeona y subcampeona del mundo, los canarios Omar Sánchez, Darío Ojeda, Nayra Alonso, Pablo Ramírez, José Romero y Marino Gil, mientras que el rider de Playa de Vargas y actual campeón del mundo Philip Koster, así como el local de Pozo, Moritz Mauch lo harán con bandera alemana.

El resto del cuadro profesional estará compuesto por corredores procedentes de 20 países, que competirán en el agua por lograr la victoria en el evento más radical de todo el circuito mundial. El país con mayor representación es España, con 13 hombres y 5 mujeres, seguido de Francia y Alemania.

La previsión meteorológica apunta que durante el evento se alcanzarán rachas de viento que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros, creando un escenario ideal que permitirá a los deportistas realizar los saltos más extremos y las surfeadas más elegantes de la temporada, gracias a las particulares condiciones que han convertido a Gran Canaria en un referente a nivel internacional para la práctica del windsurfing.

La playa de El Arenal en Pozo Izquierdo coronó en 2017 a Daida Ruano y a Philip Koster como los ganadores del evento, por lo que serán los rivales a batir en la edición de este año. En categoría femenina, el pódium del año pasado lo completaron Iballa Ruano, que a la postre se proclamaría campeona del mundo, y la joven alemana Lina Erpenstein, mientras que en hombres, la segunda posición fue para el español Víctor Fernández y tercero el rider francés Thomas Traversa.

Entre los principales favoritos en categoría masculina destacan el brasileño Marcilio Browne, el venezolano Ricardo Campello, el australianao Jaeger Stone, el británico Robbie Swift, el rider tinerfeño Dani Bruch, el británico Adam Lewis y el grancanario Omar Sánchez. Mientras que en el cuadro femenino, la actual campeona del mundo de freestyle y slalom, la rider de Aruba Sarah Quita-Offringa, la alemana Steffi Whal, la polaca Justyna Sniady y la italiana Caterina Stenta partirán como principales candidatas a ocupar el podio en Gran Canaria.

Igualdad en premios entre hombres y mujeres

El campeonato del mundo de windsurf de Gran Canaria celebra su 30 aniversario igualando, por primera vez en la historia del circuito profesional de la PWA, el dinero en premios que recibirán tanto hombres como mujeres, una medida que pretende ser un ejemplo en la lucha por la igualdad de género al reconocer el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que realizan los deportistas, independientemente de su sexo, raza o religión.

Etiquetas
stats