El Rocasa vuelve a enfrentarse al Bera Bera en la final de la Copa de la Reina dos años después

Imagen del encuentro entre el Rocasa Gran Canaria y el Helvetia Alcobendas.

Efe

Porriño (Pontevedra) —

El Super Amara Bera Bera, vigente campeón, y el Rocasa Gran Canaria Ace pelearán este lunes (12.00 hora canaria) en la localidad pontevedresa de Porriño por el título de campeón de la Copa de la Reina de balonmano, tras imponerse este domingo en semifinales al Mecalia Atlético Guardés y al Helvetia Alcobendas, respectivamente.

El conjunto donostiarra, que buscará su sexto título, el segundo consecutivo, hizo valer su mayor fortaleza defensiva en el tramo final del encuentro para imponerse por 20-19 a un Mecalia Atlético Guardés, que durante muchos minutos soñó con volver a repetir la victoria (24-21) que logró hace apenas una semana en Liga sobre el Bera Bera.

Sin embargo, cuando más complicado parecía para el cuadro guipuzcoano, que tan sólo logró anotar dos tantos (13-15) en los primeros dieciséis minutos de la segunda parte, surgió la figura de la portera Ana Temprano, que con sus intervenciones pareció ajustar definitivamente el sistema defensivo del Bera Bera.

La capacidad de intimidación de la guardameta internacional española obligó a buscar ángulos imposibles a las jugadoras del Guardés, que se vieron forzadas a cometer errores como el de la extremo Inés Hernández, que desperdició a los 46 minutos un contraataque para situar a las gallegas con una ventaja de tres goles en el marcador.

Una jugada que marcó por completo el desarrollo de la semifinal, ya que el Bera Bera respaldado por el buen hacer de su guardameta, aumentó su intensidad defensiva, hasta ahogar el ataque del Guardés, que tan sólo logró anotar cuatro goles más (20-19).

Todo lo contrario que el Bera Bera, que infranqueable en defensa pudo por fin desplegar su juego de contragolpe, lo que unido a los goles de Maitane Etxeberria y, sobre todo, de Ana Isabel Martínez, máxima anotadora del partido con 8 tantos, le permitió dar la vuelta al tanteador (20-19) y plantarse por sexta vez consecutiva en la gran final.

Menos problemas tuvo el Rocasa Gran Canaria Ace que volverá, dos años después a disputar el título copero al Bera Bera, tras imponerse por un contundente 29-19 al Helvetia Alcobendas, en un encuentro en el que las madrileñas, agotadas por la prórroga que debieron disputar ante el Porriño en los cuartos de final, se estrellaron contra la portera Silvia Navarro.

De hecho, las opciones del conjunto madrileño duraron los apenas siete minutos que la defensa canaria y, sobre todo, la guardameta de la selección española, tardaron en entrar definitivamente en el partido.

Las paradas de Navarro dejaron en una mera anécdota la inicial ventaja de tres goles (1-4) de la que llegó a disponer el Helvetia Alcobendas, que poco a poco fue enredándose en el sistema defensivo del Rocasa Gran Canaria Ace, como demuestran los tan solo siete tantos más que las madrileñas lograron (15-11) en los veintitrés minutos restantes de la primera mitad.

Una dinámica que no varió en la segunda parte, en la que el cuadro insular, liderada en ataque por la central María Luján, máxima anotadora del duelo con once dianas, dobló su ventaja (29-19) en el marcador para sellar su cuarta presencia en la final en los últimos cinco años.

Cuatro finales en las que el Rocasa Gran Canaria Ace ha tenido siempre como rival al Super Amara Bera Bera, que derrotó a las isleñas en los años 2013 y 2014, mientras que el título fue para las canarias en 2015, tras doblegar por 20-19 a las donostiarras en la final disputada en Castellón de la Plana.

Etiquetas
stats