Torres: “Gran Canaria Maratón 2017 dejó un beneficio de más tres millones de euros en la sociedad isleña”

Entrega de los organizadores de la Gran Canaria Maratón del cheque solidario por valor de 1.043 euros a las ONG Aldeas Infantiles, Foresta y Cruz Roja Las Palmas.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que los beneficios que ha generado la Gran Canaria Maratón 2017, celebrada el 21 y 22 de enero, ha generado unos beneficios de tres millones de euros que han repercutido en la sociedad isleña.

Para obtener esta cifra, Torres ha explicado que se “hace una regla matemática en la que teniendo en cuenta los visitantes que vienen, se hace una media de personas por cada participante externo, se multiplica por el gasto diario, como es pernoctar en un hotel y la comida, y salen tres millones de euros”.

Según la corporación insular el gasto total para llevar a cabo la octava edición de esta prueba ha sido de 900.000 euros entre Cabildo, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las diferentes empresas privadas que han aportado su patrocinio.

“A esos tres millones luego hay que sumarle las inscripciones, los sponsors y demás que pueden agrandar la cifra hasta los cinco millones de euros, una cantidad que supera con creces a la del año pasado, que fue de aproximadamente dos millones de euros”, ha dicho Torres.

Datos de corredores que han finalizado las pruebas

Durante todo el fin de semana, sumando todas las pruebas que se realizaron, participaron “entre 13.000 y 15.000 personas que se pusieron una camiseta con un dorsal” según Torres, y la carrera que contó con el mayor crecimiento con respecto al año pasado fue la de 42 kilómetros, es decir, la reina.

“La Maratón experimentó un crecimiento del 59% con respecto al año pasado en el número de corredores que llegaron a la meta, pasando de 654 a 1.041 finishers, lo que ha incluido a la prueba islea en el top ten nacional”, ha dicho Torres.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en la media maratón ni en la de 10 kilómetros, donde pasaron de 2.372 y 2.932 en 2016 a 1.839 y 1.042 finishers en 2017 respectivamente.

El consejero de Deportes explica que esta bajada es “normal” debido a la apuesta por aumentar los corredores en la prueba reina, algo que provoca que los atletas que participan en la media maratón den el salto a la maratón.

“Pero es que además hemos potenciado una prueba especial de media maratón en Santa Lucía, que tuvo un récord de inscritos tremendo, y eso redujo la participación de estos en la Gran Canaria Maratón, porque se realizaron en fechas muy cercanas. Queremos que poco a poco el medio maratón salga de ese fin de semana, como se hace en otros lugares. Nuestra intención es que el Gran Canaria Maratón sea el que se hace en Santa Lucía y que en la capital se haga una de cinco, otra de diez y la reina de 42 kilómetros”, desvela Torres.

Lo que sí es seguro es que el recorrido se va a mantener, a una sola vuelta, porque considera que fue un éxito debido a los récords que se batieron en las marcas. Sí reconoce el consejero de Deportes que hay que hacer un ejercicio de formación en la isla para que haya mucha más gente en la calle que salga a animar durante la celebración del evento, como ocurre en otros países.

“Estamos en ese camino. Hay que recordar que hace unos años solo teníamos pruebas menores de atletismo, luego se dio el salto a la media maratón, se dio un salto al maratón que ahora está consolidado”.

Solidaridad

En el acto de presentación de los datos de la Gran Canaria Maratón 2017 en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, también han estado presentes el director de Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido y el gerente de la UTE organizadora de la carrera, Francisco Armas.

Cada uno hizo entrega de un cheque por valor de 1.043 euros a Aldeas Infantiles, Foresta y Cruz Roja Las Palmas, una cifra recaudada durante las carreras de la Gran Canaria Maratón 2017.

Etiquetas
stats