Torres: “Hay muchas cosas que se deben debatir para mejorar la Gran Canaria Maratón”

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, llegó al cargo en junio de 2015. Lleva seis meses en un puesto desde donde se ha encargado de inaugurar el final de las obras de ampliación del Estadio de Gran Canaria o de hacer hincapié una y otra vez en hacer de Gran Canaria 'isla europea del deporte'.

El que fuera alcalde de Arucas ha dejado claro en reiteradas ocasiones que desde la consejería la labor principal es la de consolidar los logros obtenidos y ahora afronta una nueva edición de la Gran Canaria Maratón a la que ha calificado como un “éxito rotundo” sin dejar de reconocer que aun le queda un amplio camino que recorrer para llegar a un nivel más alto.Este año, la VIIª Edición de la Gran Canaria Maratón tiene 7.302 inscritos. El año pasado sumaron 7.580 corredores entre las tres pruebas según las instituciones. ¿Cómo valora que se inscriban menos personas?

La Gran Canaria Maratón son seis carreras y en el conjunton aumentan en 1.000 personas con respecto al año anterior, incluso en algunas cerrando el cupo. Un total de 13.817 personas, mientras qu el año pasado fueron 12.870.

Esto unido a que en la prueba reina se han inscrito 801 personas y hay más mujeres extranjeras que el año anterior hacen de esta edición un éxito tremendo.

Pero hay menos corredores en las tres pruebas reina con respecto al año pasado.

Esto se debe a la tardanza a la hora de abrir las inscripciones, que deberían haberse abierto desde el mes de febrero. Yo llego a la consejería en junio y no podíamos abrir la participación hasta que no estuviese el concurso adjudicado.

Y para el futuro ese trabajo está hecho. El 25 de enero comenzará la redacción de los pliegos en poco tiempo, con sus informes del concurso del Maratón para los próximos años y eso va a garantizar sin duda que vayamos a más números en la Maratón y la Media Maratón.

¿Cuánto ha invertido el Cabildo de Gran Canaria en esta prueba?

Nos es imposible sacar las cuentas todavía. Lo que sí sé es lo que va a aportar el Cabildo, que sacó esto a concurso con unos parámetros. Esta prueba tiene un coste de unos 700.000 euros y el Cabildo pone el 50% mientras que el resto ha de ponerlo la empresa organizadora y lo ha hecho.

Hospitales San Roque ha aumentado la cuantía económica. Antes era 80.000 y ahora son 120.000 euros. Ha habido más patrocinio y la semana que viene sacaremos los números, aunque estoy seguro de que el dinero público ha disminuido.

A partir de aquí trataremos de expandir más la prueba al exterior y saber la opinión de los canarios sobre las pruebas. También haremos un diagnóstico.

Hay muchas voces críticas con la Gran Canaria Maratón. ¿Cómo lo valora?

Hay muchas cosas que se deben debatir, por ejemplo, el problema de la doble vuelta. Debido a la distancia de la capital no se pueden hacer 42 kilómetros lineales, haces 21 más 21.

Solventar esto no es fácil, se tendría que ampliar el circuito en dirección al sur. Pero todo esto se llevará a debate, incluso el cambio de horario de las carreras.

¿Cree que se ha consolidado como una prueba referente a nivel internacional?

Teniendo en cuenta que estamos en las Islas Canarias , que nos sitúen entre las diez maratones más importantes de España es un gran éxito. Somos la primera en el Archipiélago, cuatriplicamos a Tenerife o Lanzarote, por lo que somos el referente en Canarias, pero estamos lejos en Europa.

Esto, entre otras cosas, se debe a los pasajes, que no son baratos. Habrá que buscar paquetes a través de los turoperadores.

A lo largo de la legislatura ha repetido constantemente que quiere consolidar a Gran Canaria como 'isla europea del deporte'. ¿Qué significa esto exactamente?

Es una autodenominación sustentada en datos objetivos. No hay otra isla en España ni en Europa que tenga un volumen de grandes eventos como nosotros. Tenemos 16 pruebas internacionales. Con la Transgrancanaria estamos entre las tres mejores carreras del mundo.

Tenemos pruebas consolidades como la del Windsurfing, equipos de baloncesto, fútbol, balonmano o voleibol, tanto femenino como masculino, que están en la élite, algo de lo que no puede presumir ninguna otra isla.

El Centro de Tecnificación Deportiva prometido. ¿En qué fase se encuentra?

Estamos en conversaciones con la Consejería de Educación porque el Felo Monzón tiene las capacidades y las aptitudes para poder llevarlo a cabo.

¿Y las Escuelas de Lucha Canaria?

Estamos en ello. Ya tenemos un presupuesto inversor de más de 100.000 euros pendiente de aprobación, previsiblemente el cinco de febrero. A partir de ahí hay que armarla con todos los actores.

Sobre la UD Las Palmas. Ha comenzado la primera vuelta y como dijera se completó la incorporación de todas las butacas, no así la pintura de las mismas. ¿Demasiado optimista?

Sí. Era muy difícil, pero hubiésemos cumplido de no darse el invierno tan caliente que hemos tenido, con la calima. Esto ha hecho tener que dar una mano más de pintura. Además, la clasificación para la Copa del Rey también ha afectado.

Con el Atlético de Madrid tuvimos una buena imagen de la Grada Sur y en las próximas semanas se acabará. Estoy especialmente contento con esta obra aunque hubo mucha polémica en su momento debido a la cantidad económica utilizada. Es evidente que este estadio ahora tiene personalidad con los colores de Gran Canaria.

Las letras también han sido criticadas.

Sin ninguna objetividad. Lamento quien quiera confundir hablando de una tipografía del Cabildo. Existían tres tipografías oficiales distintas ya establecidas: la del Patronato de Turismo, que tiene un tipo de letra para Gran Canaria, la del Cabildo, con otro tipo de letra oficial que no tiene nada que ver, y la del Gran Canaria Arena, que se puede diferenciar también.

Y las letras del Estadio de Gran Canaria se hacen de esa forma por una cuestión evidente: para promocionar la isla cuando se disputan los partidos. La repercusión es espectacular. Una vez se terminen todas las gradas creo que gustará a todos.

Una vez todo esté pintado quedan los banquillos y las Gradas de Naciente. ¿Cuáles serán las actuaciones?

El problema de los banquillos es que la Federación ha comunicado que todos los equipos deben tener más butacas porque va a haber un cambio de normativa, en la que haya asientos para toda la plantilla.

La UD está pendiente de darnos la respuesta y una vez haya luz verde comenzará a ejecutarse unos nuevos banquillos que serán translúcidos, ya que al ser opacos las primeras filas no ven el campo.

En cuanto a la Naciente no se sabe aún qué se hará. Al ser mucho más complicada la ejecución, se quedó fuera de las obras, pero algo habrá que hacer.

En cuanto al Herbalife Gran Canaria, ya ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere ir disminuyendo paulatinamente la financiación del Cabildo hasta que el club pueda autofinanciarse sin que se venda. ¿Cómo?

La autofinanciación de un club de baloncesto de élite es muy complicada. Los ingresos internos deben poder cubir los siete millones de euros que tiene de presupuesto. Nosotros aportamos el 50%, con 3,3 millones de euros.

La intención es que la aportación sea menor el año que viene o que se utilice para labores sociales.

El presidente de la ACB, Francisco Roca, estuvo hace relativamente poco en Gran Canaria. ¿Una próxima edición de la Copa del Rey en la isla?

Sólo digo que me muestro optimista de cara a nuestras aspiraciones para ser sede en 2017.

Se acercan los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cree que se aprovecha todo el potencial que tiene Gran Canaria en épocas invernales para la preparación de deportistas de élite de cara a la competición?

Hay que mejorar las infraestructuras. Estamos en una isla perfecta para ello. Pero hay que modernizar muchos aspectos. El alojamiento de los deportivas, un centro de alta tecnificación... Una labor que hay que enfocar para los próximos años.

Y por último, este año la prueba de bodyboard 'Frontón King' es puntuable para el circuito mundial. ¿El Cabildo la apoyará?

Es uno de los 16 grandes eventos que, además de Deportes, tiene el apoyo de la Consejería de Turismo. Es más, el actual presidente del Gran Canaria baloncesto quiere ligar ambos deportes. Así que tienen y tendrán el apoyo total.

Etiquetas
stats