La nueva edición de la Transgrancanaria tendrá la salida “más espectacular del mundo”

Presentación de la Transgrancanaria 2018 en la zona de la Puntilla, en la Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria).

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

A 28 grados, como marcaba el termómetro de la zona de la Puntilla en la Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), la Transgrancanaria 2018 se presentaba con una novedad que destacaba por encima de todas las demás: “Tendrá la salida más espectacular que todas las carreras del mundo”, en palabras del director de la carrera, Fernando González.

En la misma zona donde se dará el pistoletazo de salida de la carrera, junto a las barcas frente al Club Victoria y rodeados de bañistas, estuvieron presentes los máximos representantes de las instituciones insulares y municipales: por parte del Cabildo de Gran Canaria asistió su presidente, Antonio Morales, el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, y la consejera de turismo, Inés Jiménez; del Ayuntamiento capitalino, su alcalde Miguel Hidalgo y el concejal de Deportes, Aridany Romero; por parte del Gobierno de Canarias, el consejero de Turismo y Deportes, Isaac Castellano, y los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio, o de Arucas, Juan Jesús Facundo, también acudieron.

La salida desde Las Palmas de Gran Canaria corresponderá a la prueba de 125 kilómetros el viernes 23 de febrero, donde el ambiente deportivo (con los más de mil corredores inscritos) inundará la emblemática playa: “Habrá espectáculo de carnaval, conciertos... Lo mejor es que acudan a verlo en directo porque es lo mejor”, aconsejó.

Entre las seis modalidades que tiene la Transgrancanaria, los corredores pasarán por 20 de los 21 municipio de Gran Canaria y todas las pruebas finalizarán al sur de la isla, concretamente en Maspalomas: “Se irá de una inmejorable playa urbana a una inmejorable playa turística al sur de la tierra canaria”, señaló el alcalde de San Bartolomé de Tirajana.

Entre otras novedades, González destacó que la mayoría de los cambios se centran en los recorridos: “Desde el punto de vista del corredor, cambiar y variar motiva. Por eso en esta edición recorrerán otros municipios que no estuvieron en otros años. Este año salen desde Las Palmas de Gran Canaria, subirán a Arucas, seguirán hacia Teror, Moya, Artenara, Guía, Gáldar y de ahí a Tejeda para acabar en San Bartolomé de Tirajana con ese final espectacular en expomeloneras gracias al apoyo de Lopesan”.

El evento se ha consolidado, tras 19 ediciones, como mundial como una cita obligatoria para lo amantes del trail running. Según Morales, el impacto económico que deja la Transgrancanaria en la Isla asciende a quince millones de euros; “11 millones de euros en impacto mediático y casi cinco millones de gasto de los participantes y acompañantes”. Por ello, explicó que la aportación de las instituciones es de 150.000 euros.

“Este tipo de eventos generan atractivos extraordinarios de nuestra Isla. Que podamos vivir al aire libre en esta época del año deportes como este en el que se pueda recorrer Gran Canara da una imagen extraordinaria al mundo y además genera economía en la Isla”, apuntó Morales.

Al acto asistió la corredora de élite brasileña Fernanda Maciel, que se encuentra en la isla preparando la carrera de 125 kilómetros, que ya conquistara en el año 2012. Maciel es una fija en la Transgrancanaria, ya que señala que es su “carrera favorita” de todo el mundo. “Es mi quinto año aquí y vuelvo siempre que puedo porque el espectáculo en esta carrera, desde la salida hasta la meta, está asegurado al pasar por todo tipo de terrenos: playas, montañas y los pueblos más bonitos de la isla”.

Etiquetas
stats