Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abbott Meader realizará un viaje retrospectivo a la América de los 70

El cineasta Abbott Meader

Celia Álvarez

0

La asociación Cineinfinito, en colaboración con el Centro Cultural Doctor Madrazo, analizará la figura del artista neoyorquino Abbott Meader a través de 15 de sus películas. A pesar de su corta duración, de entre 5 y 25 minutos, los filmes harán retroceder a sus espectadores hasta la América de los años 60 y 70. 

El proyecto, en el que ha colaborado el propio Meader, aborda desde la crónica generacional, en la que se tratan temas como la guerra de Vietnam o el asesinato de John F. Kennedy, hasta la historia más personal del autor.

Las películas se proyectarán los días 27 de septiembre y 2 de octubre, en el Centro Cultural Doctor Madrazo. La primera sesión contará con dos pases, uno a las 18.00 horas y otro a las 19.30 horas. En la segunda sesión habrá un único pase a las 18:00 horas. Las entradas de ambos días serán libres hasta completar aforo.

Biografía del protagonista

Abbott Meader es un pintor, cineasta y profesor jubilado de Bellas Artes de nacionalidad norteamericana. Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Colorado, conoció al reconocido cineasta de vanguardia Stan Brakhage, quien lo animó a explorar el cine y otras diversas disciplinas artísticas como la pintura y el dibujo.

El nombre de Meader aparece citado en el 'Diario de cine' de Jonas Mekas como uno de los jóvenes cineastas que, junto a Bruce Baillie y otros autores, empezaban a trabajar con las superposiciones de imágenes en 1964, .

En esa época vivía en Nueva York y formaba parte de los círculos del cine alternativo de la ciudad. Más tarde, se trasladó a una zona rural en Maine, estado del que procedía su familia, y donde continuó haciendo películas en 16 milímetros hasta el año 2000, aproximadamente. No obstante, su distribución fue mínima hasta que hizo digitales algunos de sus títulos, lo que supuso que su obra fuera más accesible para el público.

Etiquetas
stats