Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cantabria celebra su pasión por la lectura

Muchas actividades están pensadas para aficionar a la lectura a los más pequeños. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Alesander García

Cantabría celebra como cada año la fecha que la UNESCO, en 1995, eligió para conmemorar la lectura. Es el día en que murieron grandes hitos de la literatura mundial, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Josep Pla. Esta jornada se celebrará con una gran variedad de eventos culturales repartidos por toda la comunidad autónoma, que saciarán las inquietudes culturales para todo tipo de gustos y edades.

Santander

SantanderFeria del Libro

La 35 edición de la Feria del Libro de Santander, que se celebrará en la Plaza Porticada hasta el domingo 1 de mayo, supondrá el inicio de una festividad con una intensa actividad cultural entorno a las letras, en la que el público podrá disfrutar de encuentros con escritores nacionales y locales, presentaciones y firmas de libros, talleres, intervenciones artísticas en vivo, espectáculos familiares, así como actuaciones musicales.

El sábado 23 de abril, todo aquel que se encuentre en Santander podrá hablar con el escritor y dramaturgo Fernando J. López, finalista al Premio Nadal 2010, que participará en la Feria del Libro en una mesa redonda sobre igualdad y diversidad en la que escritores, libreros y expertos en educación reflexionarán sobre el papel que juega la narrativa juvenil en la sociedad actual y su relación con problemas sociales como el sexismo, el acoso, la violencia, la discriminación, la homofobia o la misoginia. Bajo el título 'Igualdad y diversidad: los retos de la novela juvenil en la sociedad del siglo XXI', la mesa redonda dará paso al debate, que se celebrará  a las 19.30 horas en la carpa de actividades de la Feria.

La edición de este año traerá a escritores de la talla de Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011. El escritor madrileño presentará, el domingo a las 12.00 horas, su último libro, 'A flor de piel', junto a la periodista de Onda Cero María Gómez. Ese mismo día, a las 18.15 horas, el escritor asturiano Jon Bilbao, uno de los cuentistas españoles más premiados en la actualidad, mantendrá un encuentro con el público para hablar de su nuevo libro de relatos Estrómboli, y estará acompañado por la periodista y poeta Marta San Miguel.

Además, la escritora y periodista Ana Punset será la protagonista el lunes 25, cuando dará a conocer 'Juntas, of course', la última entrega de su serie de novelas juveniles 'El club de las zapatillas rojas'. Estará acompañada por el periodista de la Cadena Ser Fermín Mier.

El martes, 26 de abril, será el turno del psicólogo y experto en educación emocional Luis López, que impartirá un taller gratuito para padres e hijos sobre meditación y mindfulness, a las 18.00 horas. Posteriormente, presentará su obra 'Meditación' para niños junto a la periodista de RTVE Mónica Cadelo.

El novelista catalán Miqui Otero, considerado uno de los narradores más originales del panorama literario nacional, hablará de su nueva novela 'Rayos' el miércoles, día 27, en un acto presentado por el escritor Javier Llamazares. La poesía será la protagonista el jueves 28 con una mesa redonda en la que participarán Manuel Vilas, Ana Merino y Lorenzo Oliván, una cita que estará presentada por el periodista Pablo Sánchez.

El día 28, además, Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal de Novela 2016 con su obra 'La víspera de casi todo', visitará la Feria del Libro de Santander. El exmosso d’Esquadra y autor de novelas como' La tristeza del samurái' o 'Un millón de gotas', presentará su novela a las 19.30 horas y firmará ejemplares a los lectores.

El viernes 29 se rendirá homenaje al cineasta y escritor Mario Camus por su brillante trayectoria vinculada estrechamente al mundo de los libros y de la literatura. El acto se desarrollará a partir de las 19.30 horas y después el director mantendrá un encuentro con el público, en el que estará acompañado por el editor y escritor Jesús Herrán y el crítico, autor y profesor Luis Alberto Salcines.

El escritor madrileño Luisgé Martín hablará el sábado 30 sobre su última obra, 'La mujer de sombra', en un encuentro presentado por César Torrellas. Y el matemático, profesor e investigador Eduardo Saénz de Cabezón presentará ese mismo día sobre su libro 'Inteligencia Matemática' y ofrecerá una charla didáctica para que el público descubra, entienda y disfrute de esta ciencia.

El domingo, 1 de mayo, por la Plaza Porticada también pasará la escritora y abogada gallega María Oruña, que dará a conocer su novela negra 'Puerto escondido', ambientada precisamente en Cantabria. Y la ilustradora Susanna Isern mantendrá un encuentro con el público más joven ese mismo día para hablar de su trabajo en numerosos libros, como 'El ladrón de sonrisas' o 'El secreto del zoo'.

Además, el recinto acogerá una exposición de ilustraciones de José Ramón Sánchez para 'El Quijote', que el Premio Nacional de Ilustración 2014 realizó para una edición especial que la editorial Anaya publicó sobre la obra de Cervantes, y que se podrá contemplar desde el 22 de abril al 1 de mayo durante el horario de la feria, que rinde así homenaje a una de las figuras clave de la literatura universal en el año en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte del escritor más célebre de la lengua española.

Como actividades complementarias, la Fería del Libro de Santander organiza un concurso de pintura y dibujo y otro de microrrelatos, ambos con varias categorias divididas por edades. Los dibujos y los relatos podrán presentarse en cualquier puesto entre el sábado 23 y el viernes 30. El nombre de los ganadores se dará a conocer el domingo, 1 de mayo.

Biblioteca Central de Cantabria

La antigua tabacalera, que hace años se convirtió en la Biblioteca Central de Cantabria, ofrece una programación especial para celebrar este día con exposiciones, talleres literarios, charlas y actividades infantiles. Se podrá disfrutar de una exposición de libros desplegables, 'pop up', donde se exponen 75 libros despegables distribuidos en veinte vitrinas, todos ellos cuentos infantiles como la Cenicienta, Caperucita Roja, Hansel y Gretel...

Como actividad paralela, la Consejería ha organizado una sesión de cuentacuentos que tendrá lugar a las 12.00 horas y que contará con Anselmo Herrero narrando 'La Bella Durmiente' y 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Además, dentro del ciclo 'Encuentro con nuestros autores', la BBC traerá al cineasta y autor Mario Camus. Con los asitentes debatirá sobre la aventura de escribir y filmar. Será a las 11.00 horas en el salón de actos de la biblioteca.

Librería Gil

Ubicada en la Plaza de Pombo y galardonada con el Premio a la Mejor Librería Cultural de España, celebrará este día con un concierto en directo de Paquito y el Serbio Malo, que comenzará a las 19.30 horas en la Plaza de Pombo.

Esta mítica banda santanderina se inspira en Jonathan Richman y Sergio Makaroff, que son dos de sus referencias fundamentales a nivel internacional y nacional, para ofrecer un directo basado en la diversión y el buen humor, que congrega siempre a un nutrido grupo de incondicionales.

Todo el público interesado podrá disfrutar de un variado repertorio centrado en composiciones de su cantante y líder, Paco Rebollo, y en versiones que van desde el rock de los años setenta hasta la rumba catalana, pasando por el country, entre otras muchas influencias musicales.

Además, para este sábado han preparado una mañana dedicada a los más pequeños. Luis Amavisca, de NubeOcho Ediciones, estará a partir de las 12.00 horas la Librería Gil para descubrir las historias de los cuentos: '¡Eso no es normal!' y 'Los miedos del Capitán Cacurcias'.

Librería Estvdio

Otra de las librerías más frecuentadas de Santander instalará puestos de venta delante de sus establecimientos de la calle Burgos y de la avenida Calvo Sotelo, para citar en las calles de la capital cántabra a lectores y escritores. Esta iniciativa -que comenzará a las 12.00 horas y finalizará a las 19.00 horas- reunirá a 18 autores literarios, algunos de Cantabria y otros, de editoriales locales y nacionales.

Autores como Marcos Pereda, Héctor Lavín, Raúl Gómez Samperio, Sara Temiño, la autora del sello Popum Books Elena Barqués, o los fotógrafos José Pellón y Eduardo Lostal, participarán en esta cita con los lectores. Además, los que se acerquen por esta librería podrán disfrutar del flamenco y la poesía de Arrayán, que actuarán a las 12.00 y 13.00 horas y del swing y blues Joe Ventisca & The Huckleberries, a las 19.30 horas. Tampoco faltarán actividades para los más pequeños, con un encuentro con el Pollo Pepe -personaje de literatura infantil- a las 11.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas y una sesión de cuentacuentos con Julianini a las 12.30 y 18.00 horas.

La Vorágine

Esta librería, ubicada en la santanderina calle Cisneros, cumple este sábado tres años desde su apertura. Es conocida por su afán de propagar el pensamiento crítico y el activismo social entre los lectores que fijen su atención en ellos. Son contrarios a la celebración del Día del Libro por ser un evento meramente comercial: “Cantabria, como comunidad autónoma, no tiene una política del libro y las bibliotecas de los municipios sobreviven por la heroica actitud de unos funcionarios que creen en su trabajo a pesar de la precariedad con la que lo ejercen”, opina Paco Gómez Nadal, impulsor de La Vorágine.

Aunque celebrarán su tercer aniversario en la sala Black Bird a las 20.30 horas con la voz de Luis Pastor, que ofrecerá el concierto '¿Qué fue de los cantautores?' y la poesía de Carlos Salem, autor de 'Animal' o 'Memorias circulares del hombre-peonza'.

Museo Marítimo del Cantábrico

Sin querer quedarse atrás, el museo acogerá los días 27 y 28 de este mes la propuesta ‘La mar de libros’, que se inició hace tres años con la intención de dar a conocer otra actividad interna del museo como el trabajo de documentación, la biblioteca y los libros como herramientas de ayuda a la labor técnica y de investigación, y como apoyo a exposiciones y actividades que se promueven en el amplio y rico entorno museológico.

En esta ocasión, se iniciara el miércoles 27, a las 19.30 horas, con la conferencia titulada ‘La realidad de un sueño’, a cargo de Jaime Piris Piñeiro, un entusiasta de la mar y de los deportes náuticos en general a los que ha dedicado su vida profesional y de ocio.

El jueves 28 le tocará el turno a Lidia Gil Calvo, que presentará la disertación ‘Artistas que gozaron de la gracia del mar. Una travesía por los mares del arte’. Es historiadora del Arte por la Universidad Complutense, formó parte durante años del equipo de redacción de la revista ‘Arte y Parte’, y ha participado en las actividades desarrolladas en Espacio C. En la actualidad sigue colaborando en proyectos artísticos, escribe sobre arte en diferentes medios y trabaja habitualmente con distintas instituciones como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El sábado 23, a las 20.00 horas, los artistas Pelayo Fernández Arrizabalaga (músico y pintor), Fernando Abascal (escritor y profesor de literatura), Rafael Leonardo Setién (pintor y profesor de Bellas Artes) y Jesús Alberto Pérez Castaños (pintor y comisario de exposiciones) ofrecerán una lectura poética y una acción artística.

Todos ellos propondrán al público una forma alternativa de habitar el Museo a través de una lectura recitada y una ejecución de dibujos que, a modo de parábola o ritual escénico, descifre las pautas emocionales e imaginarias de la obra estética y la evidencia del acto creativo. La música, la palabra poética y el arte interpretarán su preservación en una memoria que se codifica por medio de signos, territorios donde la narración y lo literario adquieren una significación existencial y simbólica de la efímera continuidad de los acontecimientos humanos.

Museo Etnográfico de Cantabria

Por segundo año, el Museo Etnográfico de Cantabria participará en esta campaña de liberación de libros o Bookcrossing con la intención de dar a conocer los fondos de la biblioteca de este centro. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en su página web, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

Camargo

CamargoEl Ayuntamiento de Camargo conmemorará este día con una intensa semana de actividades que, bajo el título 'La Casa de las Palabras', se desarrollará del 20 al 27 de abril que tendrá como punto de encuentro el Centro Cultural La Vidriera.

Del lunes, día 26, al miércoles, día 27, se llevará a cabo en horario de 17.00 a 20.00 horas un 'Taller de Grabado' a cargo de Sara González, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una estampa mediante la técnica del grabado en relieve sobre madera o xilografía, para aplicar el resultado de este proceso en la elaboración de un libro artístico.

Astillero

AstilleroEl Ayuntamiento de Astillero, a través de la concejalía de Educación, Juventud y Cultura, no se ha quedado atrás y ha programado diversas actividades en la Biblioteca Municipal Miguel Artigas para conmemorar el Día del Libro.

Los ciudadanos podrán disfrutar de cuentacuentos, concursos de marcapáginas y microrrelatos, y un mercadillo de libros de segunda mano al precio de un euro. El objetivo de todos ellos es incentivar la lectura entre los vecinos del municipio astillerense.

Torrelavega

TorrelavegaEl Ayuntamiento de Torrelavega viene celebrando durante toda la semana las 'Jornadas del libro', que incluirán cuentacuentos, teatro y visitas guiadas a bibliotecas en la Biblioteca Gabino Teira y las calles adyacentes como Conde Torreanaz, Mártires y Pedro Alonso Revuelta.

El otro foco de atención será el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) donde, entre las 18.00 y las 19.00 horas, se desarrollarán dos actividades: 'Biblioteca en el Teatro', en la que se pondrá a disposición de los jóvenes y niños que asistan parte de los fondos de la Biblioteca dedicada a su franja de edad, y 'Escribe y dibuja tu cuento', donde se repartirán cuadernillos para que los más pequeños desarrollen sus propios cuentos e ilustraciones a partir de una cabecera establecida.

Además, se representará a las 19.00 horas la función de teatro '100% burbujas', para edades a partir de 3 años, un espectáculo poético en el que el agua y el jabón serán los protagonistas. Como novedad, a las 17.30 y 18.30 horas, los 'Duendes de los libros', recorrerán las calles peatonales que unen la Biblioteca y el TMCE para animar a la lectura entre los más pequeños

Castro Urdiales

Castro UrdialesLos castreños celebrarán el día de la lectura con una programación orientada a los lectores más jóvenes. El VI Concurso de Poesía 'Lorenzo Oliván' para escolares cántabros entregará el viernes los premios a los ganadores.

El sábado, a las 12.00 horas, la antigua colonia romana contará con 'Talleres de pintacras de cuentos' a las 12.00 horas; recitales de poesía, a las 13.00 horas; un taller de dibujo con Mónica Anduiza y Mónica Tallón (autoras del cuento 'Tres brujas traviesas'); el sorteo del concurso '¿Qué es para ti la lectura?', y el teatro a cargo de Tela Marinera en la Plaza del Mercado.

Santa Cruz de Bezana

Santa Cruz de BezanaDel 25 al 29 de este mes y también con motivo del Día del Libro, en la Biblioteca de Bezana habrá un punto de información de lo que es un bookcrossing (libros libres) y se ofrecerá a los interesados la oportunidad de participar.

Suances

SuancesSuances y su Biblioteca Municipal Elena Soriano también quieren sumarse a las celebraciones que se darán este sábado por toda Cantabria. Para ello se han organizado  numerosas actividades e iniciativas, dirigidas a todos los públicos y edades.

Así, la Biblioteca acoge su ya tradicional exposición, que este año tiene como protagonistas a dos grandes de la literatura: Shakespeare y Cervantes, coincidiendo con el centenario de su muerte. La muestra repasa no solo la vida de estos genios de las letras, sino también sus principales obras y personajes. Además, incluye algunas de las marionetas confeccionadas durante el taller organizado recientemente en colaboración con el AMPA del colegio Portus Blendium de Suances.

Además, a partir de las 12.00 horas, se representará la obra de teatro 'Aventuras de Don Quijote', dirigida también a los más pequeños del municipio y creada por la compañía Dantea Teatro. También, como es tradicional, visitarán la Biblioteca los alumnos de dos años del colegio Susana del Amo, que además recibirán como obsequio un libro.

Noja

NojaEl Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Cultura y Deporte han programado para este sábado una serie de actividades para celebrar el Día del Libro y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Orientadas al público infantil, aunque con entrada libre hasta cubrir el aforo, las actividades tendrán lugar entre las 17.00 y las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal y en el Centro de Ocio y Cultura 'Playa Dorada'.

Los más pequeños y sus acompañantes podrán disfrutar de un cuentacuentos y un pequeño taller de títeres relacionado con el cuento, que versará sobre la temática de El Quijote, para a partir de las 19.00 horas, poder acercarse al Salón de Actos del Centro de Ocio y Cultura 'Playa Dorada' y disfrutar de la actuación de Roberto Mezquita, un narrador folk, que ayudado de su acordeón, contará y cantará historias relacionadas con la lírica y hará interactuar a los pequeños con su actuación.

Poco después y en ese mismo escenario, tendrá lugar la actuación teatral de un grupo de actores veteranos del Centro de Mayores 'San Luciano' de Madrid, que representará para la Asociación de Mayores 'El Carmen' (aunque con entrada libre) 'La Venganza de la Petra', un divertido sainete de un autor tan conocido como Carlos Arniches.

Etiquetas
stats