Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educando en la física de partículas

El Gran Acelerador de Partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Alesander García

El Instituto de Física de Cantabria, en colaboración con el Aula de la Ciencia y la Facultad de Ciencias, organiza este jueves 10 de marzo en Santander, la XII Jornada de Clases Magistrales de Física de Partículas, en la que sesenta y cinco jóvenes de Secundaria de nueve centro educativos de Cantabria trabajarán, como si de auténticos científicos se trataran, con los últimos datos de los experimentos en el acelerador de partículas Gran Colisionador de Hadrones del CERN (más conocido por sus siglas en inglés, LHC).

En el taller, que es internacional y estará secundado por 42 países, participarán alumnos de los institutos cántabros IES Bernardino Escalante, IES Besaya, IES La Marina, IES Ricardo Bernardo, IES Santa Clara, IES Villajunco, IES Las Llamas, IES Saturnino de la Peña, IES Dr. José Zapatero Domínguez.

A partir de las 9.00 horas, Francisco Matorras, decano de la Facultad de Ciencias, y Marta Domingo, directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, darán la bienvenida a los participantes. Tras ello, el catedrático de la UC Alberto Ruiz impartirá una conferencia introductoria sobre el Modelo Estándar de Física de Partículas y los aceleradores. Estos conocimientos previos les serán de gran utilidad para, posteriormente, analizar los datos reales recogidos, y puestos a disposición para el desarrollo de esta actividad, por los cuatro experimentos del LHC – CMS, ATLAS, ALICE y LHCb-.

Así, a modo de ejemplo, estos podrán redescubrir el bosón Z o la estructura del protón, reconstruir “partículas extrañas” o medir el tiempo de vida meda de la partícula D0. Otra de las tareas encomendadas a los estudiantes será la búsqueda de bosones de Higgs.

Cultura de colaboración

Por la tarde, los participantes de estas jornadas pondrán sus resultados en común y debatirán sobre los mismos, a través de videoconferencias, con compañeros de otras partes del mundo, en concreto Aachen, Palaiseau, Alexandria y Padova, que simultáneamente llevan a cabo esta actividad.

Científicos de unas 210 universidades o institutos de investigación, de 42 países de diferentes, desarrollarán las Clases Magistrales de Física de Partículas en sus instalaciones. Esta iniciativa en red es reflejo de la colaboración internacional existente en el ámbito de la Física de Partículas.

Las Clases Magistrales de Física de Partículas es una propuesta de la “International Particle-Physics Outreach Group” IPPOG, y organizada por la Universidad de Dresde y Quarknet Notre Dame, proyecto apoyado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias y la Oficina de Física de Altas Energías (Oficina de Ciencias, Departamento de Energía de U.S.)

stats