Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El CIS confirma la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Cantabria

El INE detecta incrementos injustificados de población en 183 entes locales

Laro García

Al Partido Popular no le salen las cuentas. La última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto de los cántabros confirma que la candidatura de Ignacio Diego estará muy lejos de la mayoría absoluta el próximo 24 de mayo, con un descenso acusado con respecto a los resultados obtenidos en 2011. El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, al conseguir 13 o 14 escaños, pero necesita pactar para conservar el poder.

La encuesta sitúa como segunda fuerza política al PRC de Miguel Ángel Revilla, con 8 o 9 escaños, frente a los 12 de hace cuatro años, y en tercer lugar aparece el PSOE de Eva Díaz Tezanos, con 6, uno menos que en 2011. Ciudadanos y Podemos entrarían por primera vez en el Parlamento de Cantabria, con 4 y 3 escaños respectivamente, mientras que Izquierda Unida y UPyD volverían a quedar fuera de la Cámara autonómica como ya ocurrió en los anteriores comicios. En este caso, además, hay que tener en cuenta la reducción de escaños que se reparten, que pasan de 39 a 35.

En cuanto a la estimación de voto, el sondeo del CIS otorga al PP de Ignacio Diego el 33,2%, mientras que para el PRC es del 22,4% y para el PSOE del 16,3%. En cuarto lugar, Ciudadanos obtendría el 10,3% de los votos, Podemos el 9,5%, IU el 3% y UPyD el 1,6%. El porcentaje de votos en blanco se situaría en el 2,2% y hay otro dato significativo: casi un 40% de los encuestados no tiene decidido su voto.

En las elecciones del 24 de mayo se elegirán 35 diputados, cuatro menos que en las de 2011, con lo que la mayoría absoluta se situará en 18, una cifra que podrían alcanzar PP y Ciudadanos sumando sus fuerzas, o PRC, PSOE y Podemos si hacen lo propio, sin perjuicio de otras posibles combinaciones, como una reedición del pacto que mantuvieron populares y regionalistas durante las dos legislaturas en las que fue presidente José Joaquín Martínez Sieso.

Una gestión discutida

La encuesta del organismo estatal hace una serie de preguntas que permiten pulsar el ánimo de los cántabros. Entre ellas, destaca que el 42% de los entrevistados califica como regular la situación general de Cantabria y el 41,6% opina que es peor que hace cuatro años, cuando Ignacio Diego asumió el poder. Además, la gestión del Gobierno de Cantabria es muy cuestionada, ya que que un 76,2% la tacha de regular, mala o muy mala, frente a un exiguo 0,6% que la valora como muy buena.

El que mejor parado sale es el secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que señalan como el líder político más valorado en la región, al obtener una puntuación de 5,4, según revela la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas con motivo de las elecciones autonómicas que se celebrarán en la comunidad autónoma.

Revilla, el único aprobado

De hecho, Revilla es el único político que obtiene un aprobado en una puntuación que va de cero a 10 y en la que se sitúa en segundo lugar la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, con un 4,2. El tercer lugar es para el presidente del Partido Popular y actual líder del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, que ha sido valorado con un 3,7. Según recoge la encuesta, los cántabros valoran con un 3,2 a Román San Emeterio-Pedraja, candidato de UPyD, y con un 3,1 a la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Mercedes Boix, que es también la más desconocida.

Respecto a quien prefieren los cántabros que ocupe la Presidencia de Cantabria después de las próximas elecciones, el 26,9% elige a Revilla; el 18,5% a Ignacio Diego; y el 8,6% a Rosa Eva Díaz Tezanos.

En cuanto a la formación política que a los encuestados les gustaría que ganara en las próximas elecciones autonómicas, el 17,7 por ciento dice que el PP; el 14,2% que el PSOE; el 12% el PRC; el 8,6% Podemos; el 7,3% Ciudadanos; el 2,4% IU; y el 1% UPyD.

Si la pregunta es quién cree que va a ganar, un 55,9% opina que el PP; un 6,2% que el PSOE; y un 5,2% que el PRC, mientras que un 29,8% no lo sabe.

La encuesta también ha cuestionado a los entrevistados acerca de las formaciones políticas por las que sienten más simpatía o consideran más cercanas a sus ideas. Así, un 16,7 por ciento se decanta por el PP; un 15,2% por el PSOE; un 10% por el PRC; un 7,9% por Podemos; un 7,7% por Ciudadanos; un 3,4% por IU; y un 1,8% por UPyD. Un 21% de los encuestados dice no sentir simpatía por ninguno de los partidos que concurren a los comicios del 24 de mayo.

stats