Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez confirma la imputación de Carlos Cortina por prevaricación y añade tráfico de influencias

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, a su llegada a Las Salesas para declarar ante el juez.

Rubén Vivar

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander ha confirmado la imputación del alcalde de Astillero y candidato del PP a la reelección, Carlos Cortina, por un posible delito de prevaricación administrativa, al que añade otro de tráfico de influencias, por irregularidades en la contratación y pagos a la hermana de una trabajadora municipal, a la que se encargó la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT) y que también está imputada en la causa.

En un auto fechado el 20 de mayo, el magistrado Fernando Vegas rechaza la petición de sobreseimiento formulada por el alcalde, al entender que existen “indicios de irregularidad”. En este sentido, el auto señala que “no consta cobertura legal” para la contratación de esta persona, a la que el Ayuntamiento ha estado abonando facturas durante “nada menos” que cuatro años por un importe de casi 100.000 euros, y ello pese a que la relación de puestos de trabajo para la que fue contratada “no se ha realizado”.

El juez considera que el alcalde, que declaró como imputado a petición del fiscal el pasado 28 de abril, “era consciente” de que la contratación de esta persona “era superflua” y, consiguientemente, autorizó “pagos indebidos” con cargo a las arcas municipales, favoreciendo así sin causa a dicha contratada, a la que también le ha sido desestimada su solicitud de sobreseimiento.

El magistrado entiende que el proceder de Cortina puede constituir delito de prevaricación administrativa al haber mantenido una contratación adjudicada de forma “arbitraria y con apariencia de ilegalidad y fraudulenta”; y de tráfico de influencias, por “influir” en un funcionario para obtener una resolución favorable.

Por ello, el juez entiende que procede continuar el procedimiento y la práctica de diligencias, considerando pertinente la declaración como testigos de las tres personas que han ejercido como interventores del Ayuntamiento entre 2007 y 2010, solicitada por el fiscal. El magistrado sí acepta el archivo provisional de las actuaciones respecto a la hermana de la contratada.

La oposición pide su dimisión

Tras confirmarse su imputación, IU, PSOE y UPyD han pedido al alcalde y candidato del PP en sendos comunicados de prensa que asuma sus responsabilidades y presente su dimisión. 

Para Izquierda Unida, “cada vez es más patente y necesario que los caciques sean barridos de los ayuntamientos” y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a aprovechar la oportunidad que se presenta el domingo para “echarlos” y “decir que queremos transparencia, democracia, participación, y recuperar el Ayuntamiento para los verdaderos dueños, los vecinos”.

Además, la formación de izquierdas ha recordado que la primera propuesta de su programa, si cuentan con la confianza necesaria de los vecinos, “es hacer una auditoría para publicar la situación económica del Ayuntamiento, abrir ventanas y levantar alfombras” y “acabar con los 'dedazos'”. 

El PSOE, que al igual que IU ejerce de acusación particular en este proceso judicial, ha exigido al alcalde que “si le queda un mínimo de dignidad, presente de forma inminente su dimisión y renuncie a su candidatura”. “Astillero no se merece que el actual alcalde y candidato a las próximas elecciones municipales lleve sobre sus espaldas la imputación de dos delitos cuyas penas son la inhabilitación para cargo público, en el caso del primero, y prisión entre seis meses y dos años en el caso de tráfico de influencias”, afirman. 

Los socialistas señalan que “han sido reiteradas las denuncias e irregularidades que, desde hace años, se producen en materia de contratación, y el oscurantismo y falta de transparencia de que hace gala el PP en esta materia”. “Ahora se podrá demostrar que además de irregulares, estas actuaciones eran ilegales, como ha venido manteniendo reiteradamente el PSOE”, añade.

También UPyD ha pedido a Cortina que renuncie a su candidatura porque “Astillero se merece estar dirigido por una persona libre de sospecha” y “sin sombras”. Además, el partido magenta ha recordado que “en UPyD una persona con los antecedentes de imputación que tiene el alcalde de El Astillero no podría estar en las listas”.

Etiquetas
stats