Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una mirada diferente sobre la pasión de los italianos por el ciclismo

El escritor Marcos Pereda colabora semanalmente en eldiario.es Cantabria.

Alesander García

Marcos Pereda (Torrelavega, 1981), escritor y profesor en la Universidad de Cantabria y de la UNED, presentará este viernes 18 de marzo, a las 20.00 horas en la librería DLIBROS (Calle Lasaga Larreta 11, ‎Torrelavega‬), su último libro, titulado 'Arriva Italia', una obra que trata la historia del ciclismo en Italia en un momento muy especial: el final del fascismo y de la Segunda Guerra Mundial.

“La idea era hacer un libro que tratase sobre un momento muy particular de la historia de Italia, que es entre los años 30 y los años 60, todo lo que es el final del fascismo y de la Segunda Guerra Mundial, combinándolo con la historia del ciclismo de ese país en ese momento determinado”, señala el autor.

Según relata, el ciclismo era durante aquella época tremendamente popular en la sociedad italiana y “lo querían utilizar todas las fuerzas políticas”. Mientras que los ciclistas, por su parte, “tenían que pasar por la Segunda Guerra Mundial”. Según ha podido comprobar el escritor, “estos deportistas tienen biografías que hoy en día nos parecen impresionantes”.

Sobre el trabajo de archivo y documentación para este libro publicado por la Editorial Popum Books, el escritor admite que “ha sido más complicado que en otras ocasiones porque sobre este tema no había nada escrito en castellano, toda la bibliografía, al 90 por ciento, es de publicaciones y libros extranjeros”.

Pereda ha tratado en sus trabajos temas tan diversos como la historia, el arte, la filosofía o la crónica negra y sus artículos sobre el pasado de Cantabria o la fusión entre cultura y sociedad plantean una forma de análisis que fija la mirada en el ser humano.

“Siempre me ha interesado mucho hablar de historia con mayúsculas a partir de historias con minúsculas, las pequeñas historietas de la gente, cosas que igual no aparecen siempre en los libros de Historia, pero que yo creo que sirven para explicar mucho las cosas”.

Es colaborador habitual en prensa, tanto nacional como extranjera, y sus textos dibujan un mapa de opiniones e intereses que se mueven desde la literatura hasta el deporte, pasando por las tradiciones o el relato más costumbrista.

Además, interviene en la emisora Onda Cero con el espacio 'Historias, Historietas e Historiucas', donde narra con un particular sentido del humor episodios del pasado de Cantabria y escribe una columna semanal en la edición cántabra de eldiario.es titulada 'Cave Canem'. “Al final, lo que más me gusta es leer y contar historias”, admite.

Etiquetas
stats