Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los finalistas de 'Ecólatras con espíritu cántabro 2021' desvelan las claves para impulsar una iniciativa sostenible

Ejemplares de bisonte europeo.

elDiario.es Cantabria

0

Rubén, José Manuel y Lucía son algunos de los cinco finalistas de la primera edición de la campaña 'Ecólatras con espíritu cántabro', a la que se sumaron casi un centenar de iniciativas sostenibles. Un año después, cuentan su experiencia y cómo les ayudó esta plataforma a impulsar proyectos tan dispares como la conservación del bisonte europeo, la moda ecológica para mascotas o una investigación sobre los microplásticos que contiene el Mar Cantábrico.

Conservación del bisonte europeo

La reserva biológica de Evecan, ubicada en Soano (Municipio de Arnuero), cuenta con alrededor de 60 hectáreas de bosques y praderas destinadas a la protección y conservación del bisonte donde actualmente habitan seis ejemplares (dos machos y cuatro hembras). Además, en este momento se encuentra en un proceso de intercambio genético con otra reserva francesa.

Unas 20.000 personas han pasado este año por la reserva, por lo que para Rubén ha sido el año con mayor actividad. Sin embargo, “están teniendo menos beneficios, ya que no han variado precios, pero los costes están desorbitados”. Aún así, el proyecto sigue adelante, con buena trayectoria y un futuro positivo.

Agradecido por la distinción que les concedió Ecólatras, se queda con la experiencia y la gente que conoció en el acto de entrega de premios. Su consejo a todo el que tenga en mente un proyecto sostenible es “que peleen, que nadie va a llamar a la puerta de su casa para llevarles la barra de pan”, y por supuesto, anima a todo el mundo a inscribirse en la plataforma.

Moda ecológica para mascotas

José Manuel es el creador de 'The Original', una marca de ropa ecológica para mascotas. En su caso, el negocio tuvo que cerrar porque no era sostenible económicamente, puesto que estaba ubicado en los Valles Pasiegos, lejos de sus clientes potenciales, por lo que “enviar los productos resultaba demasiado costoso”.

Aun así, reconoce que la experiencia de Ecólatras “mereció la pena” porque le dio un empujón para promocionarse y le ayudó difundir su proyecto.

¿Qué contiene el Mar Cantábrico? Navega y descubre

A Lucía Merino Ecólatras le ayudó a materializar la iniciativa que tenía en mente. Según dice, “fue una sorpresa llegar a la final, ya que había muchas propuestas y muy buenas”.

El objetivo de su proyecto era realizar numerosas tomas de muestras en el Mar Cantábrico mediante una red de embarcaciones a vela, para después analizar su contenido de microplásticos y exponer los procedimientos y resultados.

Su iniciativa todavía no ha salido adelante, pues aún no ha conseguido la financiación necesaria, pero Lucía continúa en ello con las mismas ganas e ilusión para ponerla en marcha.

Nuevas iniciativas

Ecovidrio, el Gobierno de Cantabria, MARE y la Federación de Municipios de Cantabria continúan, hasta fin de año, en la búsqueda de todo tipo de iniciativas y proyectos sostenibles en Cantabria para darles su apoyo y reconocimiento.

La campaña Ecólatras con espíritu Cántabro ha puesto en marcha su segunda edición. Cualquier iniciativa podrá registrarse en la página web www.ecolatras.es/cantabria y así darle difusión y optar al premio final de 1.500 euros para ponerla en marcha o hacerla todavía más grande.

Etiquetas
stats