Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria incumplió el déficit en 2014 pese a los recortes del Gobierno

El ministro Cristóbal Montoro ha dado a conocer este viernes los datos del déficit.

Laro García

La estrategia de la austeridad y los recortes presupuestarios del Ejecutivo que dirige Ignacio Diego no ha permitido a Cantabria cumplir un año más con los límites impuestos por el Gobierno de España. La comunidad autonóma volvió a rebasar sus previsiones e incumplió el déficit en más de cuatro décimas. De hecho, cerró el ejercicio 2014 con un déficit del 1,46% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al objetivo del 1%. Esto supone un gasto superior 179 millones de euros por encima de lo permitido.

Los datos se han conocido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y los ha expuesto el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha advertido de que las autonomías 'incumplidoras' “tendrán que presentar planes de reequilibrio”. Un varapalo para los gobiernos autonómicos que se enfrentan a las urnas en el plazo de dos meses, en unas elecciones que se prevén más abiertas que nunca. 

Montoro ha reconocido que ha habido “advertencias externas” de la Comisión Europea por esos incumplimientos, pero se ha mostrado comprensivo con las comunidades puestos que el objetivo era “exigente”. Además, ha remarcado que el desfase de las autonomías “se compensa” en parte por el buen comportamiento de las administraciones locales, que han realizado una “excelente tarea”, en su opinión. 

Con todo, Cantabria se situó por debajo de la media ya que el conjunto de las autonomías incumplió el objetivo y cerró el año con un déficit del 1,66%. Solo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con ese objetivo, mientras que el resto lo superaron y Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%), Extremadura (2,44%) y Valencia (2,39%) se quedaron muy lejos. 

Menor crecimiento

A este dato hay que sumar que la economía de Cantabria ha crecido por debajo de la media nacional a lo largo del pasado año, con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, frente al 1,4% de media, según la estadística de Contabilidad Regional de España publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer incremento más moderado por autonomías, solo por delante de los de Galicia (0,5%) y Asturias (0,8%), y al mismo nivel que Madrid, en una tabla en la que el PIB creció en todas las comunidades.

Así, Castilla y León y Cataluña igualan la media nacional en cuanto a crecimiento (1,4%) y sobre ellas se sitúa Aragón (1,7%); Baleares (1,9%); Murcia y Navarra (2%); Valencia (2,1%); Extremadura y Canarias (2,2%) y La Rioja (2,5 %). Por debajo de la media de España se sitúa Andalucía (1,3%) que iguala su crecimiento a la media de la Unión Europea, seguida de País Vasco y Castilla-La Mancha (1,2%); Cantabria y Madrid (1%); Asturias y Mellia (0,8%); Ceuta (0,6%) y, por último Galicia (0,5%).

En cuanto al PIB por habitante, alcanzó los 20.855 euros en Cantabria, también por debajo de la media nacional que fue de 22.780 euros, y en ambos casos, un 0,01% superior al del año anterior. De este modo, Cantabria se sitúa como la novena autonomía con la cifra más baja. La comunidad con el PIB por habitante más alto ha sido Madrid, con 31.004 euros y la que menos Extremadura, con 15.752.

Etiquetas
stats