Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ADIC pide el reconocimiento del lábaro como símbolo de Cantabria

Una bandera con el lábaro, al fondo, en la feria de ganado de San Miguel. | Adic

elDiario.es Cantabria

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria una solicitud para retomar el expediente, del año 2009, referido a la incorporación del estandarte conocido lábaro o lábaru al acervo simbólico de Cantabria, que acordó la Admisión a trámite de la petición dando curso a los grupos parlamentarios, por entonces PP, PRC y PSOE.

Transcurridos más de seis años desde la presentación de la iniciativa y a pesar del acuerdo de la Mesa del Parlamento -recuerda la asociación-, la cuestión no fue mucho más allá de unos leves contactos que, además, fueron interrumpidos “con la disculpa de dedicar todos los esfuerzos a superar la situación económico social en la que estábamos inmersos y relegar aspectos identitarios”, circunstancia que fue asumida por ADIC a pesar de no compartirla.

El transcurso del tiempo permite que hablemos con cierta perspectiva lo que nos lleva a afirmar que esas “excusas” se pudieran interpretar de una manera más laxa, a pesar de estar aún inmersos en un escenario socioeconómico que, por otra parte, a la asociación le preocupa sobremanera.

Desde ADIC consideran que, lejos de apaciguarse, el proceso generalizado de utilización este símbolo ha sido creciente durante los seis años transcurridos desde la presentación de la iniciativa. “Es sin duda un hecho significativo al que consideramos se le debe dar una respuesta desde las instituciones, toda vez que es la propia sociedad la que, desde la espontaneidad y con total naturalidad ha optado por hacerse representar con un emblema superando clichés ideológicos”, afiman.

Es por ello que estiman es el momento actual, con un nuevo escenario parlamentario, el correcto para afrontar el citado expediente “desde la serenidad, responsabilidad, diálogo y el mayor de los consensos”. Así que la idea de retomar esta petición tiene como objetivo lograr un consenso de amplio calado que reconozca el lábaro como un icono representativo de Cantabria, regulando su figura y alcance de la manera que, entre todos los grupos parlamentarios, se acuerde en el Parlamento.

Apoyo del PRC

El Partido Regionalista de Cantabria ha manifestado este martes que apoyará iniciativas parlamentarias para el reconocimiento del lábaro como “símbolo representativo del pueblo cántabro”, tal como ha solicitado ADIC.

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha trasladado a los representantes de ADIC “el compromiso” de los regionalistas con esta iniciativa que pretende “poner en valor, esta expresión iconográfica de nuestra identidad”. El regionalista ha señalado que la iniciativa no busca la sustitución de la bandera oficial de Cantabria sino la incorporación del lábaro “como un activo más” del conjunto de la simbología cántabra, ya que está “ampliamente asumido por parte de la ciudadanía como elemento representativo”.

stats