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Renfe “aísla” a Reinosa para reducir tiempos entre Santander y Madrid

(Ampl.) Renfe espera superar los 'números rojos' en 2016

Laro García

La conexión ferroviaria entre Santander y Madrid es un tema recurrente entre la clase política de Cantabria. Ante la imposibilidad manifiesta de traer el AVE a la comunidad autónoma, aspiración reiterada de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la mejora del servicio y la reducción de los tiempos de viaje se han convertido en los caballos de batalla de los sucesivos responsables del Ejecutivo autonómico, que han intentado 'vender' las virtudes de Renfe.

Así, el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, presumió de sus logros en una reciente visita de la ministra Ana Pastor. El candidato del PP a la reelección sacó pecho de sus logros -y de los de su partido- y anunció junto a la responsable de Fomento que el plan de la compañía ferroviaria es reducir el desplazamiento entre Santander y la capital de España a “poco más de tres horas y media” antes de final de año.

Pastor aseguró también que a partir de abril ya se comenzaba a notar una mejora en los tiempos gracias a la inversión de 100 millones de euros que se está ejecutando en la línea Palencia-Santander, cuyo recorrido se podrá realizar en aproximadamente en dos horas y quince minutos, lo que supone unos treinta minutos menos que en la actualidad. Lo que no explicaron ni uno ni otro es cómo se conseguiría: con la supresión de la parada de Reinosa.

Ante esta circunstancia, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento campurriano (PRC-PSOE) y los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF, USO y CGT han convocado una concentración el próximo lunes, 13 de abril, a las 13.00 horas en la Plaza de España, contra el “recorte” del servicio ferroviario en la ciudad.

El equipo de Gobierno y las organizaciones sindicales critican que el Ministerio de Fomento quiera acortar el tiempo de viaje del nuevo Alvia Santander-Madrid a costa de “aislar” a Reinosa y la comarca campurriana, cuyos vecinos no podrán, desde el 14 de abril, tomar el tren de las 8.15 horas en dirección a la capital madrileña ni el de regreso, que llegaba a Reinosa a las 21.30 horas.

Tal y como denuncian en un comunicado de prensa conjunto, esta supresión de paradas implica la imposibilidad de realizar el viaje de ida y vuelta a Madrid en el mismo día. Por todo ello, demandan que desde ADIF se acometa una “necesaria mejora” de las infraestructuras que impida que se reduzca el tiempo de viaje “a costa de eliminar servicios y perjudicar al ciudadano”.

Y a Renfe, por su parte, le exigen “como mínimo”, el mantenimiento de las actuales prestaciones ferroviarias de larga distancia a la comarca. Asimismo, advierten de que están “dispuestos a llevar a cabo todas aquellas acciones que sean necesarias para recuperar los servicios que demandamos”.

Razones y argumentos

El primero en reaccionar ante la protesta de los campurrianos ha sido el Gobierno de Cantabria, que insiste en que “defenderá ante Renfe el mantenimiento de la parada de Reinosa”, tras la puesta en marcha el próximo martes del nuevo servicio ferroviario 'semidirecto' entre Madrid y Santander, con el que se pretende recortar los tiempos de viaje entre las dos capitales.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente autonómico, Ignacio Diego, quien además ha mostrado su “preocupación” por la supresión de la parada en la estación de Reinosa en una de las frecuencias -en ambos sentidos- que realiza el tren Alvia. A través de un comunicado de prensa, el líder 'popular' ha asegurado que realizará “las gestiones oportunas” ante la dirección de Renfe para restablecer las dos paradas del tren Alvia en Reinosa durante estos horarios y mantener, por tanto, cuatro paradas diarias en la localidad “en defensa de la comarca de Campoo”.

En este sentido, ha insistido que mantendrá los contactos precisos con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, con el objetivo de reponer el tren en las condiciones actuales y que la reducción de los tiempos se consiga “por la vía de las mejoras en infraestructuras y no por la vía de la supresión de paradas”.

“Vamos a exigir a Renfe la devolución de la parada en Reinosa y esperamos conseguirlo con razones y argumentos, porque de esta forma se garantiza la movilidad a todos los ciudadanos de Campoo y una mejor combinación para las personas que habitualmente viajan a Madrid y Santander por motivos de trabajo o por turismo”, ha subrayado el presidente cántabro.

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