Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos centrará su programa electoral en el “rescate ciudadano” a los cántabros

Juanma Brun encabeza la lista 'Sí Se Puede Cantabria', la primera candidatura que se presentó a las primarias autonómicas.

Laro García

Podemos Cantabria llegará a las elecciones autonómicas del mes de mayo con la maquinaria engrasada después de la celebración de tres procesos internos en poco más de dos meses. La constitución del partido y de sus órganos de dirección en la comunidad autónoma transcurre de forma paralela a la elaboración del programa electoral y de las listas con las que la formación política concurrirá al Parlamento.

Tal y como reconocen desde la propia formación, este mecanismo está provocando un “desgaste evidente” en los miembros de Podemos Cantabria, que acusan las sucesivas campañas para decidir el liderazgo a nivel municipal y regional, y que ahora deben enfrentar con unas primarias con tres candidaturas públicas: a las listas de José Ramón Blanco, secretario general autonómico, y de Juanma Brun, secretario general de Santander, se une ahora la de Xavier Murgui, con un equipo proveniente de la zona de Campoo.

Mientras, el Consejo Ciudadano de Cantabria está diseñando una batería de propuestas para los 100 primeros días de legislatura que pretenden ofrecer a la opinión pública una imagen clara de sus intenciones. El órgano político de Podemos en la comunidad autónoma habla de un “rescate ciudadano” ante la grave situación de “crisis social, económica y política” que sufre la región.

El objetivo, según explican desde la formación, pasa por concretar esas propuestas sociales con un presupuesto detallado que demuestre que “es posible hacer otro tipo de política económica” pensando en los ciudadanos. Por ello, trabajan de la mano de economistas y expertos en distintas materias, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, que se convertirán en los ejes centrales de su campaña.

Compromiso público

En los últimos días, Podemos ha hecho un llamamiento público a la sociedad de Cantabria para que participen en las primarias abiertas al Parlamento autonómico y ha publicado un compromiso con la ciudadanía de los candidatos que se presentan. En este decálogo, los cargos electos aceptan una serie de cuestiones relativas a las retribuciones, los viajes o la rendición de cuentas.

Un compromiso que ya han firmado los miembros de la lista 'Claro que Podemos' que se presenta este miércoles bajo la dirección de José Ramón Blanco. El vencedor en el proceso interno que decidió la Secretaría General debe revalidar ahora su liderazgo tras una ajustada votación que deja interrogantes. En el equipo repetirán muchos de los miembros que le acompañaron al Consejo Ciudadano, como Óscar Manteca, aunque tendrá también notables ausencias.

Entre ellas, la de Marcos Martínez Romano, que ha renunciado a entrar en la pugna y seguirá el proceso desde la retaguardia. Es miembro del Consejo Ciudadano Estatal y Autonómico, con gran influencia a nivel nacional, pero no concurrirá a los comicios del mes de mayo. Su reciente imputación tras participar en un escrache al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha sido una de las variables que le han hecho renunciar.

Candidaturas municipalistas

Además, la candidatura 'Sí Se Puede Cantabria', una de las que concurrirá a las primarias de Podemos para elegir a los candidatos al Parlamento regional y a la Presidencia del Gobierno, ha anunciado este martes que apoyará “de manera absoluta y decidida” la puesta en marcha de candidaturas municipalistas en toda la región.

Esta lista, que lidera el secretario general de Podemos Santander y miembro del Consejo Ciudadano del partido en Cantabria, el abogado Juanma Brun, ha anunciado que prestará “apoyo técnico, logístico o humano” a aquellas iniciativas ciudadanas que cumplan con los requisitos establecidos en los documentos aprobados en la asamblea fundacional 'Sí Se Puede' para concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo.

Brun ha justificado esta decisión en su creencia de que el ámbito municipal, el más cercano a los ciudadanos, es el “escenario idóneo de interacción entre la sociedad y la política institucional”, y por eso ha decidido apoyar estas candidaturas en toda Cantabria.

Esta lista alerta de las “dificultades” que, en su opinión, plantean las agrupaciones de electores derivadas del proceso de recogida de firmas, por lo que, como alternativa, apuesta por la creación de partidos instrumentales con los que las agrupaciones ciudadanas impulsadas por miembros integrados en Podemos “gocen de su propia voz jurídica dentro de las posibles coaliciones electorales que se creen”.

Por otra parte, 'Sí Se Puede Cantabria' ha apostado también por que las caras visibles de dichas iniciativas municipales sean, “en la medida de lo posible, personas fuertemente vinculadas al activismo social y provenientes de la sociedad civil, no necesariamente a través de un partido político concreto”.

“Consideramos que negar o dificultar nuestra acción en el ámbito institucional municipal supondría un tremendo error estratégico y un obstáculo insalvable en la transformación social a la que aspira Podemos”. Para esta candidatura es, precisamente, en el ámbito municipal donde se encuentra la “génesis” de la corrupción en España y, a su juicio, es por ello por lo que existe la “necesidad” de la necesidad de su presencia en los ayuntamientos “para atajar este problema de raíz”.

“Hay que frenar el imparable proceso de privatización en la gestión y administración de recursos y bienes básicos, con concesiones de explotación que se llegan a prolongar por décadas Para lograr todo esto, nuestra presencia en los ayuntamientos es crucial. Los círculos son el alma de Podemos y el ámbito municipal, el espacio en el que fundamentar las bases del cambio que tratamos de impulsar”, ha apuntado en una nota de prensa.

Etiquetas
stats