Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria aprobará la mayoría de los planes de gestión de los espacios protegidos este año

Parque Natural del Saja. |

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria prevé que para finales de este año tendrá aprobados la mayoría de los planes de gestión de los 21 espacios protegidos de la Red Natura 2000, que hoy cumple 24 años. El director general de Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio, asegura que se está trabajando para solventar el “retraso” en la aprobación de los planes de gestión para esos 21 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las AVES (ZEPA).

“La demora en esos planes no es solo una cuestión de Cantabria, también afecta a otras comunidades”, según explica Lucio, que ha señalado que 14 de esos 21 planes se han tramitado de cara a su aprobación por el Consejo de Gobierno. En el caso de los siete restantes se ha iniciado el proceso de participación pública, con la idea de que “en el horizonte del final del año” se puedan tener aprobados la mayoría de esos planes.

La Red europea Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, ha cumplido este sábado 24 años desde su fundación el 21 de mayo de 1992, con la firma de la Directiva de Hábitats, complementaria de la Directiva de Aves de 1979. Es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea (UE) y como tal su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitats en los países miembros de la Unión Europea.

En los tres años siguientes a su creación, cada estado definió la lista de lugares de su territorio que consideraba debían formar parte de la Red Natura 2000, en una primera fase bajo la designación de Lugar de Importancia Comunitaria. No obstante, la directiva contemplaba que estos espacios pasaran a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez aprobados sus planes de gestión, imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada uno de ellos y optar a la financiación necesaria para su aplicación.

Cerca del 30 por ciento del territorio de España son Red Natura. Se trata de un total de 2.109 espacios, de los que 1.466 son LIC o ZEC y 643 ZEPA, lo que le convierte en el país con mayor superficie protegida bajo el paraguas europeo. Cantabria cuenta con 21 LIC y ZEPA, que suman una superficie aproximada de 145.000 hectáreas repartidas por varias zonas de la región, de montaña, ríos, o estuarios.

El director general de Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio, ha destacado que el reto al que se enfrenta la comunidad es “consolidar” estos espacios mediante la aprobación de los planes de gestión para estos 21 espacios protegidos, LIC y ZEPA.

Lucio ha resaltado que su estado de conservación es “bueno” en términos generales, ya que, por ejemplo, se ha avanzado y se ha mejorado en puntos como los ríos, pero ha advertido de que además deben vigilarse los hábitat y las especies, aspectos para los que los planes de gestión prevén medidas.

El modelo Natura 2000 promueve que la conservación de los espacios vaya de la mano del desarrollo económico de las poblaciones vinculadas a ellos; así, su intención es fomentar la producción sostenible en esas áreas y ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y de ocio.

Etiquetas
stats