Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La X Carrera de la Mujer espera superar los 2.000 participantes

Los organizadores esperan romper el techo de participación de las ediciones anteriores.

elDiario.es Cantabria

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este lunes, junto al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, la X Carrera Popular de la Mujer, que se celebrará el próximo sábado en este municipio. La carrera, según ha explicado la vicepresidenta, pretende ser un “preludio” a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre.

“Esta carrera engloba dos objetivos muy importantes para nosotros, por una parte, la promoción del deporte entre las mujeres y, por otra parte, la lucha contra una grave enfermedad que nos ha arrebatado en ocasiones a personas queridas”, ha afirmado Díaz Tezanos.

Además del lado deportivo, la iniciativa cuenta con una parte solidaria, ya que el euro recaudado con cada inscripción irá destinado a la Asociación para la ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama, AMUCCAM, que destinará lo obtenido a programas de apoyo psicológico a mujeres con esta enfermedad.

La vicepresidenta ha destacado el compromiso de todas las participantes que acuden a Bezana con la “causa común” de luchar contra una enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres de los países desarrollados.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Bezana ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Igualdad y Mujer y de la Dirección General de Deporte del Ejecutivo regional con un evento que se ha convertido en un referente deportivo en la región.

Zuloaga ha mostrado su ilusión por romper el techo de participación de las ediciones anteriores, que siempre ha rondado las 2.000 personas, y ha explicado que la motivación de los participantes puede ser la competición o el carácter lúdico. “Mucha gente no viene a correr, simplemente a aportar su granito de arena, y muchos lo harán andando”, ha explicado Zuloaga.

La carrera, según ha explicado, se iniciará a las 17:00 horas frente al consistorio y recorrerá 3 kilómetros por la localidad de Bezana.

Lucha por la detección del cáncer

Díaz Tezanos, durante la presentación, ha destacado la labor de prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad que se está realizando desde el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad.

La vicepresidenta ha explicado que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama ha iniciado su décima vuelta, que se desarrollará entre 2015 y 2016, incorporando además una nueva tecnología a través de los dos nuevos mamógrafos con tomosíntesis, adquiridos por el SCS, que mejorarán el diagnostico de este tumor.

Este programa, que va dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años, detecta cada año unos 120 casos, de los cuales el 50% son cánceres no invasivos o menores de un centímetro, que cuentan con una alta probabilidad de curación.

Además, Díaz Tezanos ha precisado que el Gobierno de Cantabria, en su labor de prevención, ha impulsado las unidades de atención al cáncer de mama heredo-familial, para detectar a las familias en las que existe un riesgo genético que incrementa la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Etiquetas
stats