Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pone sus condiciones: ni imputados ni gobiernos de coalición

Los candidatos de Ciudadanos al Parlamento de Cantabria.

Laro García

“No se pactarán asientos, no buscamos sueldos, no entraremos en el mercadeo”. El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, ha puesto sus condiciones y ha marcado las líneas rojas de su partido para el día después de los comicios autonómicos del 24 de mayo. En la presentación pública de su candidatura, el aspirante de la formación naranja ha insistido en dos puntos clave: no aceptarán ningún pacto con partidos que aceptan imputados y no entrarán en un Ejecutivo si no son la lista más votada.

Así, las opciones de Ciudadanos se reducen a la mínima expresión. Los resultados que les otorgan las encuestas que se han publicado hasta el momento hablan de una posible 'llave' para un futuro Gobierno de Cantabria, pero los hombres de Albert Rivera -que acudirá a un acto público en campaña el próximo mes de mayo- no quieren entrar todavía en ese juego. “Yo me presento para ser presidente, para gobernar si somos la lista más votada y buscar el beneficio de los ciudadanos. Yo no me presento para ser consejero”, ha recalcado Gómez.

De hecho, el candidato de Ciudadanos ha asegurado tener “un plan” y espera obtener la confianza de los ciudadanos en la próxima cita con las urnas para poder “sumar” y “construir” un gran futuro para la comunidad autónoma. En este sentido, ha explicado que los partidos que quieren llegar a acuerdos con ellos lo tienen muy sencillo: “Limpien su casa y entonces podremos hablar y podremos dialogar perfectamente y podremos llegar a pactos, incluso a apoyos de gobierno”, ha reiterado en la presentación.

Durante su intervención, el candidato de Ciudadanos ha afirmado que su formación no va a entrar en el “mercadeo de asientos”, sino que prefieren apoyar propuestas “concretas”. “No vamos a pactar con siglas, las siglas no nos interesan. Lo que nos interesa es el beneficio de los ciudadanos”, ha subrayado en presencia de sus compañeros de lista.

Lo que siguen sin definir es su programa electoral, que deben concluir en las próximas semanas. Rubén Gómez sí ha dicho que la corrupción será una línea “infranqueable” y ha adelantado que apostarán por fortalecer la “identidad histórica” de Cantabria, porque, a su juicio, la comunidad tiene capacidad para “no ser meramente un convidado de piedra” en el día a día de España.

Precisamente, el candidato a la Presidencia ha resaltado que Ciudadanos se presenta en Cantabria y en cuatro de sus ayuntamientos -Santander, Torrelavega, Piélagos y Santa Cruz de Bezana- para traer “aire fresco” a la política, llevando para ello como pilares “la regeneración, la transparencia y el sentido común”, además de la “honradez”.

El letargo de Santander

Por otra parte, y al igual que para Cantabria y España, Ciudadanos ha asegurado este viernes tener también un plan para Santander y para que “salga del letargo social y cultural” en el que, en opinión de la formación de Rivera, está sumida la capital cántabra.

El candidato a la Alcaldía, David González, ha señalado que “no piensan quedarse quietos” mientras la situación sigue “degenerando” y Santander pierde población porque, en lugar de ser una ciudad “atractiva” resulta “hostil” para los ciudadanos. En este sentido, ha aludido a problemas de aparcamiento y a un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, a su juicio, resulta “desproporcionado”.

Etiquetas
stats