Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza el traslado al nuevo edificio de Valdecilla tras obtener la licencia muncipal

Infografía del proyecto de construcción de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Rubén Vivar

El nuevo edificio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, conocido como las Tres Torres, comenzará a cobrar vida este próximo miércoles, cuando las nuevas instalaciones del centro sanitario comenzarán a recibir a los primeros pacientes. El traslado a estas dependencias es posible después de que el Ayuntamiento de Santander haya concedido la correspondiente licencia municipal, un trámite que estaba pendiente desde el comienzo del verano y que ha ocasionado un enfrentamiento entre el Consistorio de la capital cántabra y el Gobierno autonómico.

Ha sido precisamente la Administración municipal la que, a través de un comunicado, ha anunciado la concesión de la licencia de primera ocupación, un hecho que, posteriormente, ha sido ratificado por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien ha detallado que la ocupación del nuevo edificio por pacientes ingresados está previsto que se inicie este próximo miércoles, 25 de noviembre.

La consejera ha señalado que el traslado se hará siguiendo el plan establecido previamente por la actual dirección del hospital y ha apuntado que la operación completa está prevista que concluya dentro de, “aproximadamente, seis meses”.

En cualquier caso, Real ha insistido en que esta operación de traslado a las nuevas dependencias “ha de considerarse como una actividad más dentro de la compleja gestión del hospital Valdecilla”. También ha expresado su deseo de que, a partir de ahora, los equipos que se hagan cargo de desarrollar el plan de traslado “no vean perturbado su trabajo con falsas o estériles especulaciones para que puedan emplear toda su atención en hacerlo lo mejor posible y preservando todas las garantías de seguridad para los pacientes y los trabajadores”.

Cada una de las Tres Torres tiene 12 plantas, que albergarán consultas de diversas especialidades, quirófanos, 348 nuevas habitaciones, la zona materno-infantil, laboratorios y zona de reanimación. En total, 86.700 metros cuadrados de superficie que servirán para descongestionar las instalaciones actuales. La última fase de las obras, que finalizaron en mayo, ha sido ejecutada por la UTE Forrovial-Siec después de que el anterior Ejecutivo del PP rescindiera a comienzos de legislatura el contrato con la anterior contratista y aprobara uno nuevo de colaboración público-privado, que supondrá el pago de un canon anual de unos 40 millones de euros anuales durante los próximos 20 años por los propios trabajos de construcción y la gestión de una decena de servicios no clínicos.

Etiquetas
stats