Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la negociación del ERE de FOREM

Carlos Sánchez, secretario de CCOO y presidente del patronato de FOREM.

Rubén Vivar

Los representantes de los trabajadores y la dirección de FOREM Cantabria han iniciado este viernes las negociaciones que dilucidarán el futuro de la Fundación para el Empleo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). La entidad dependiente de la organización sindical se encuentra actualmente en concurso de acreedores y acordó a comienzos de este mes presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para todos sus trabajadores.

La estructura de la Fundación está formada por 12 empleados fijos aunque mantiene una relación laboral estable con otras 17 personas que imparten de forma regular los cursos de formación destinados a desempleados y trabajadores en activo. Precisamente, estos profesores han solicitado al comité de empresa que, en la negociación que acaba de comenzar, reclame el reconocimiento de su condición de fijos discontinuos.

Esta petición no es nueva aunque en la actual situación económica de FOREM cobra especial relevancia, ya que de ese reconocimiento depende su derecho o no a indemnización por despido. En las anteriores solicitudes cursadas en este sentido, los profesores no obtuvieron respuesta, según manifestaron a este diario. De mantener su postura, estas personas no cobrarán nada pese a mantener en la mayoría de los casos una relación laboral con la Fundación de más de diez años.

A este respecto, y tal como adelantó eldiario.es Cantabria, los docentes han denunciado públicamente un fraude a la Seguridad Social al haber sido contratados como “falsos autónomos”. Aunque la mayoría ha optado por ser cautos y esperar a ver cómo transcurren las negociaciones, algunos de los implicados ya han presentado denuncias a título individual en el Juzgado de lo Social de Santander, según ha podido saber este diario.

En el primer encuentro celebrado este viernes, con el que se ha abierto el periodo de consultas, tan sólo se ha acordado el calendario de reuniones. La segunda entrevista está prevista el viernes 30 de octubre y la tercera y última el próximo 5 de noviembre, día en el que concluirán las negociaciones.

La solicitud voluntaria del concurso de acreedores se produjo en los primeros días de septiembre como consecuencia del cambio en el sistema de concurrencia de los cursos de formación y la consiguiente caída de sus ingresos, provenientes únicamente de las subvenciones.

Desde la dirección del patronato de la Fundación, presidido por el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, siempre han sostenido su “voluntad” de mantener el centro abierto aunque reconocen la “delicada” situación por la que atraviesan. Por primera vez desde su creación, en 1991, CCOO no ha participado en la convocatoria abierta por el Gobierno de Cantabria para impartir programas de formación, lo que supone un importante hándicap para su continuidad.

Etiquetas
stats