Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de Greyco afrontan una “situación límite” en su séptima semana de huelga

Los representantes de la plantilla de Greyco en el Parlamento de Cantabria.

Laro García

El cansancio, el desánimo y el pesimismo comienzan a hacer mella en los trabajadores de la fundición Greyco y en sus familias en el arranque de la séptima semana consecutiva en huelga como medida de presión ante los impagos de sus salarios y las pésimas condiciones laborales a las que se ven sometidos. Según denuncian, están ante una “situación límite” y exigen una solución “urgente” a los problemas que acechan a esta factoría situada en San Felices de Buelna.

El comité de empresa de Greyco ha exigido al Gobierno regional que “transforme en hechos” la resolución que este lunes ha aprobado por unanimidad el Parlamento de Cantabria y que “no se quede en meras intenciones” el documento que reclama los pagos de las nóminas de los trabajadores, más inversiones en salud laboral y la búsqueda de nuevos inversores que garanticen el futuro de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Francisco González, se ha mostrado “satisfecho” por la aprobación “en bloque” de la resolución y ha opinado que “la pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo” por lo que ha instado a Sodercan a “que coja el toro por los cuernos” y trabaje para gestionar esta situación que mantiene a toda la plantilla en huelga desde hace siete semanas, “provocando una situación crítica” tanto para los trabajadores como para sus familias.

En una conversación con eldiario.es Cantabria, González también ha solicitado al Gobierno cántabro “más respeto” para el comité de empresa y le ha pedido que “informe sobre todas las noticias que se produzcan sobre Greyco antes que a los medios de comunicación porque no es de recibo escuchar en la radio o leer en el periódico cuáles pueden ser las opciones de nuestro futuro en vez de recibir los datos por boca de los portavoces del Ejecutivo”.

El comité de Greyco también ha vuelto a solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ya que tras la única reunión con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, el pasado 18 de febrero, no ha mantenido ningún encuentro con el Ejecutivo. También ha comunicado la intención de continuar con la huelga y con el calendario de protestas si el Gobierno “continúa con palabras bonitas sin tomar las riendas del asunto”.

De hecho, están organizando un viaje a Pamplona, a la sede de Frenos Iruña, para reivindicar sus derechos en tierras navarras y ante los propietarios de la fábrica. Además, también se plantean participar en las Marchas por la Dignidad que se celebrarán a medidados del mes de marzo por todo el país y que tendrán su réplica en Cantabria.

Acuerdo unánime

La moción de apoyo a los trabajadores de Greyco, en la que se insta al Gobierno a gestionar con Frenos Iruña el pago de los salarios pendientes, a actuar de intermediario para encontrar una solución viable que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo, y a buscar nuevos inversores que den continuidad a este proyecto industrial, fue aprobada finalmente por unanimidad.

Durante el debate de esta iniciativa, promovida por el PSOE y que ha sido seguida desde la tribuna de invitados por un buen número de trabajadores de la planta de San Felices de Buelna, el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, ha asegurado que hay un segundo grupo inversor interesado en Greyco, además del francés que ya ha presentado una oferta económica de compra.

Según ha dicho, se trata de un grupo inversor “muy fuerte” que acaba de comprar dos plantas en España del sector de la automoción, que ya ha solicitado los estudios de ingeniería correspondientes, y al que, según ha asegurado, le interesa “la experiencia y capacidad de los fundidores” de Greyco.

El ponente de la moción, el socialista Juan Guimerans, ha destacado  que el objetivo de la iniciativa es solicitar el “liderazgo” del Gobierno para exigir a Frenos Iruña que cumpla sus compromisos, tanto con los trabajadores como con la administración. En este sentido, ha opinado que el  Gobierno “no ha estado ágil” y “no estuvo donde tuvo que estar” cuando empezó el problema de Greyco.

Ha añadido que hay interés por parte de algunos inversores por la planta de San Felices porque desde un punto de vista objetivo “podría tener futuro”, ya que cuenta con un saber hacer “acreditado”, clientes interesados en su continuidad, “fortalezas singulares” en relación con el desarrollo eólico y 59 trabajadores que han demostrado “hasta la saciedad” su compromiso con la empresa.

 Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Bedia, ha destacado que su  partido “viene colaborando con Greyco de los años 90” y que van a seguir apoyando “las decisiones que está tomando la Consejería de Industria para resolver este problema”.

Etiquetas
stats