eldiario.es

9

Convocada una concentración para exigir a los gobiernos europeos una solución digna los refugiados

La movilización, que tendrá lugar este martes a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, reclama acabar con el "trato vejatorio y criminal" a los refugiados, para los que se pide una solución "en condiciones dignas". 

El Gobierno regional pone en marcha el Banco de Recursos, para organizar las iniciativas de ayuda y colaboración que surjan desde la sociedad civil y desde los ayuntamientos.

Berlín quiere destinar 3.000 millones más a la ayuda a los refugiados

El Gobierno de Cantabria ya ha anunciado que habilitará más de 200 plazas.

El Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Interpueblos han convocado para este martes, 8 de septiembre, a partir de las 19.30, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, una concentración para exigir a los Gobiernos de la Unión Europea que aborden "con urgencia" y "al más alto nivel" la situación de los refugiados que huyen de sus países en situación de grave conflicto humanitario de carácter bélico.

Desde estas organizaciones animan a los ciudadanos a manifestar su "enérgica repulsa por el trato vergonzoso, vejatorio y criminal" que están aplicando los gobiernos europeos a los refugiados que huyen de la guerra y que exigen asilo político para poder vivir en paz.

En este sentido, denuncian la "parálisis" de la Unión Europea que "todavía no ha abordado esta crisis desde una perspectiva responsable y comprometida", y tildan de "vergonzoso" que la UE, con más de 500 millones de habitantes, se muestre "incapaz" de acoger "adecuadamente" y "en condiciones dignas" a las 400.000 personas que, según EUROSTAT, han llegado a Europa en situación de riesgo.

Por todo ello, pedirán a los gobiernos europeos que abran sus fronteras y que permitan a los refugiados viajar con seguridad y de forma legal hacia nuestro continente, así como que dejen de vender armas a los países en conflicto.

A la convocatoria ya se han unido diversos colectivos y asociaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y movimientos estudiantes. 

Ayuda cántabra

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria han reiterado este lunes que colaborarán en la asistencia y ayuda a los refugiados sirios que puedan llegar a nuestra Comunidad Autónoma. De este modo, el Gobierno regional da el primer paso en los compromisos adquiridos el pasado viernes, con el objetivo de contribuir a paliar la incidencia de esta crisis humanitaria.

Así lo han acordado en la reunión que han mantenido en la sede del Gobierno la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Dionisio Laguera, en el transcurso de un encuentro en la que también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.

En concreto, han acordado dirigir un mensaje conjunto a todos los ayuntamientos cántabros para que los que deseen colaborar de alguna manera en la ayuda a refugiados, se dirijan al Banco de Recursos para exponer cuáles son sus posibilidades y el tipo de ayuda que pudieran prestar a los refugiados, de manera que sea éste el que centralice toda la información.

El Banco de Recursos, como dio a conocer la vicepresidenta, lo pondrá en marcha el Gobierno de Cantabria para organizar las iniciativas de ayuda y colaboración que surjan desde la sociedad civil y desde los ayuntamientos ante esta situación y estará coordinado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo.

Asimismo, el Gobierno habilitará, esta misma semana, un teléfono, una dirección de correo electrónico y una página web para coordinar las iniciativas ciudadanas y las procedentes de los municipios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha