Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocatoria contra las políticas del Gobierno del Partido Popular

Convocan una manifestación en defensa de la educación y los derechos sociales y para que los gobernantes "se vayan ya"

elDiario.es Cantabria

El próximo sábado, 25 de abril, los distintos movimientos ciudadanos de Cantabria se echarán a la calle en defensa de la educación pública y los derechos sociales y en contra de los recortes y políticas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular presidido por Ignacio Diego. La protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria, y a ella se han sumado otras plataformas y asociaciones, como la contraria a la práctica del fracking o a los desahucios, la que agrupa a vecinos de Prado San Roque-Río de la Pila o la Asamblea de Mujeres de Cantabria.

Todos clamarán contra los “nefastos” representantes actuales, a los que pedirán que “se vayan ya” tras la “mala gestión” que han realizado desde el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha expresado Leticia Cardenal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cantabria (FAPA), que ha actuado como portavoz y que ha detallado que la marcha partirá a las 18.00 horas de la sede de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, para recorrer la ciudad hasta el Paseo Pereda.

Además de la FAPA, la plataforma está integrada por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y STEC, y colectivos que representan a interinos, técnicos de aulas de dos años o estudiantes, entre otros. Éstos y otros colectivos han decidido “unirse” y salir a la calle ahora que culmina el proceso de “mala gestión” del Ejecutivo actual y sus “nefastos dirigentes” para decirles que “se vayan ya”.

A este respecto, Cardenal ha citado ejemplos en el ámbito educativo, como el concierto al Colegio Torrevelo mientras se “quitaban” recursos a la educación pública o el Instituto de Secundaria de Castro Urdiales, anunciado para este año y que no tiene ahora fecha de conclusión.

Por su parte, Mercedes Boix, de la Plataforma en Defensa de lo Público, ha lamentado los recortes sanitarios en general, y hacia los inmigrantes no regularizados en particular, extremo que ha provocado al menos “dos muertes” entre este colectivo, mientras que se ha agravado la situación de otras personas. Y todo ello, ha remachado, “sin que se haya producido ahorro alguno para las arcas”.

También ha censurado la igualmente candidata de IU a la Presidencia de Cantabria el copago farmacéutico, que ha provocado -según ha cifrado- que en torno al 16% de los pensionistas no retiren los medicamentos que tienen prescritos. Además, unos 55.000 trabajadores de este ámbito han visto incrementada entre 2009 y 2014 su jornada laboral y reducido su salario, ha apuntado Boix.

A esto se suma, en Cantabria, el contrato de colaboración público-privada suscrito para finalizar las obras del Hospital Valdecilla, y que “hipotecará” a la región durante 20 años, a razón de unos 45 millones de euros anuales, al tiempo que el documento permite “privatizar” todo el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Ana Bolado, de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, ha explicado que el colectivo que representa también se suma a la defensa de los servicios sociales y los “derechos de todos”, ya que, por ejemplo, y entre otras cosas, en muchos ámbitos no se está produciendo una educación “en igualdad”.

El fin de apoyar la marcha también es que los representantes del gobierno actual y las distintas formaciones que se presentan a las elecciones “vean que la sociedad civil estamos vigilantes”, ha concluido.

Etiquetas
stats