Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El socialista Cruz Viadero nuevo alcalde de Torrelavega con el apoyo del PRC y ACPT

Acto de Investidura del socialista Cruz Viadero

elDiario.es Cantabria

El socialista José Manuel Cruz Viadero ha sido investido alcalde de Torrelavega en el Pleno constitutivo, en el que ha contado con el apoyo de los seis concejales del PSOE, los cinco del PRC y los dos de Asamblea Ciudadana por Torrelavega. Durante su intervención, ha prometido “diálogo, consenso y acuerdo”.

Los siete concejales del PP han apoyado a su candidato, el exalcade Ildefonso Calderón; los cuatro ediles de Torrelavega Sí también han votado a su candidata, la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante; y el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, se ha votado a sí mismo pero su voto se ha declarado nulo porque previamente había renunciado a su candidatura.

Media hora antes del Pleno, los cabezas de lista del PSOE, PRC y ACPT han firmado un acuerdo con 48 puntos a desarrollar algunos con carácter inmediato, en los 100 primeros días desde la investidura, y otros a corto, medio y largo plazo. La alcaldesa saliente, la socialista Lidia Ruiz Salmón, ha leído en el hall del Ayuntamiento el acuerdo, que se cerró este viernes y recibió a última hora el visto bueno de la asamblea de ACPT.

Ya una vez investido alcalde, Cruz Viadero ha deseado que la pluralidad expresada por los ciudadanos en las urnas “se convierta en riqueza de propuestas y soluciones a los problemas de los vecinos”. Una pluralidad, ha añadido, que “pide diálogo, consenso y acuerdo” que se propone propiciar y favorecer.

El nuevo regidor, que ha reconocido el trabajo de sus antecesores en el alcalde, especialmente de la alcaldesa saliente y secretaria general del PSOE local, Lidia Ruiz Salmón, se ha comprometido a defender los derechos de Torrelavega como segunda ciudad de Cantabria y capital de la comarca del Besaya.

También se ha comprometido a trabajar “sin descanso” para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; a escuchar, valorar y defender todas las propuestas positivas a favor de la ciudad; y ha asegurado que “la transparencia, la participación, y la honestidad” presidirán la gestión municipal.

“ORILLAR A LA LISTA MÁS VOTADA”

Por su parte, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha asegurado que el PP mantendrá una actitud “dialogante y constructiva”. Y ha afirmado que para que el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, “sea presidente de nuevo sin haber ganado nunca unas elecciones, el regionalismo de Torrelavega tiene que orillar a la lista más votada, el PP, en Torrelavega”. “Gobernar sin ganar”, ha dicho.

El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha asegurado que “será la legislatura del diálogo y el acuerdo” y ha ofrecido el apoyo y esfuerzo de su partido para “cambiar las cosas en la ciudad”, al tiempo que ha afirmado que el PSOE “siempre tendrá la puerta abierta a los vecinos para resolver sus problemas”.

El portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha afirmado que su partido será un socio de gobierno “noble y leal”, ha dado las gracias a ACPT por el acuerdo alcanzado y ha tenido un reconocimiento especial para la alcaldesa saliente. En su opinión, tras la moción de censura que desalojó de la Alcaldía a Calderón, Ruiz Salmón “introdujo un cambio de talante que ha servido para que Torrelavega esté un poquito mejor que hace 18 meses”.

Por su parte, Blanca Rosa Gómez Morante ha señalado que Torrelavega Sí espera tener “acierto y éxito” en las decisiones que tome, y ha mostrado su agradecimiento a los vecinos que han hecho posible la presencia de este partido en la Corporación con cuatro concejales.

El concejal de Torrelavega Puede ha dicho que pretende ser “el oído, la vista y la voz” de los vecinos, especialmente de los que están sufriendo “esta crisis que no es sino una estafa”. Y por parte de ACPT, Iván Martínez ha dicho que velarán por que el acuerdo que ha posibilitado la investidura de Cruz Viadero “se cumpla íntegramente”.

ACUERDO PSOE-PRC-ACPT

El acuerdo contempla la promoción de viviendas en alquiler a precios accesibles y la incorporación de viviendas vacías de bancos a esta bolsa de viviendas en alquiler; dejar de trabajar con los bancos que realicen desahucios; y una política fiscal progresiva, con nuevas bonificaciones y aumento de las existentes, y facilidades para aplazar las deudas.

El acuerdo también contempla la municipacilización del servicio de recogida de residuos, una vez agotado el contrato actual; que el Gobierno asuma la gestión y coste del Area Natural de Especial Interés de La Viesca; la implantación de una segunda guardería municipal de cero a dos años; centralizar los Servicios Sociales en una única sede; y poner en marcha nuevas medidas de apoyo a las familias en situación de emergencia social.

Asimismo, se estudiará la posibilidad de aplicar a las grandes superficies unas tasas superiores al resto de pequeñas y medianas empresas. Los firmantes también se comprometen a reivindicar al Gobierno que asuma los costes del servicio que el parque de bomberos presta a municipios vecinos, así como el traslado de sedes administrativas a Torrelavega y el servicio de urgencias pediátricas 24 horas en Sierrallana.

A ello se une el compromiso de dar una solución definitiva al problema del transformador de Lasaga Larreta, a las filtraciones de La Turbera y a las mercancías peligrosas; aumentar las partidas para cooperación y los huertos urbanos; solicitar la declaración de Viérnoles como conjunto histórico de interés cultural; la eliminación de pozos en Barreda; ceder suelo al Gobierno para el nuevo conservatorio; conseguir la segunda piscina; y rehabilitar los cnetros cívicos de Ganzo, Paseo del Niño y La Montaña, y construir tres nuevos centros cívicos a lo largo de la legislatura.

También son compromisos la creación de un observatorio cultural, la comarcalización del transporte urbano, la protección total del Monte Dobra, optimizar el uso de los espacios públicos; mejorar el control de las terrazas de hostelería; crear a medio y largo plazo una red de carriles bici que conecten los barrios con el centro; continuar con la peatonalización de calles del centro urbano; y redactar un plan estratégico fomentando la participación ciudadana.

En materia de transparencia, el acuerdo contempla la celebración de los plenos en horario de tarde y retransmitirlos online; publicar en la web del ayuntamiento los presupuestos municipales, los gastos que se vayan realizando, las contrataciones de obras y servicios, y los sueldos y dietas de los cargos políticos, así como del personal de confianza.

La ampliación de los canales de participación ciudadana se plantea a través de la creación del Consejo de Consumo, el Consejo Escolar Municipal y el Consejo de la Juventud; dando voz a los vecinos en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, en la elaboración de los Presupuestos Municipales, y en el Plan de Movilidad.

Por otro lado, el acuerdo contempla la adecuación de los coeficientes municipales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al porcentaje que garantice que el incremento del valor catastral fruto de la ponencia del catastro, no afecta al poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos. El tipo actual es el 0,7884% y el mínimo aplicable es del 0,4%.

Etiquetas
stats