Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa cede 95.000 m2 de La Remonta para acondicionar un gran parque

Defensa cede 95.000 m2 de La Remonta para acondicionar un gran parque

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ministerio de Defensa ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para la cesión de 95.000 metros cuadrados de la parte central de la finca de La Remonta, que se acondicionarán para crear un gran parque natural y de uso ciudadano.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han rubricado este lunes el acuerdo de cesión y han visitado la finca de La Remonta, ubicada en la zona de Campogiro.

De la Serna ha explicado que en esos 95.000 metros cuadrados, espacio equivalente a “12 campos de fútbol”, se acometerá una actuación que será “perfectamente compatible” con el Plan Parcial de La Remonta, es decir, con la “futura ordenación” urbanística que se prevé en esta finca.

Además, el acondicionamiento de ese espacio deberá ser compatible con los usos que el Ministerio de Defensa seguirá dando al resto de la finca, por lo que el parque quedará “delimitado” en todo su perímetro y tendrá un horario de apertura y vigilancia --al igual que los parques de La Magdalena o Mataleñas--.

La propuesta para el acondicionamiento del parque correrá a cargo del gabinete Battle i Roig, ganador del concurso de ideas para el Plan Parcial de La Remonta --también diseñaron la Vaguada de Las Llamas--, aunque el equipo de Gobierno municipal ya tiene una propuesta inicial.

En ésta, se contempla la creación de dos nuevas entradas a la finca, una en la zona este lindando con el parque del Doctor Morales y otra al oeste junto a la Peña de Peñacastillo, de forma que este nuevo parque sea “nexo de unión” de esas dos grandes zonas verdes. En estas entradas, se generarán dos plazas de arbolado.

También se propone un itinerario de aproximadamente 1,3 kilómetros que servirá para pasear y hacer 'running' y junto al que discurrirá además un carril bici. Asimismo, se plantea la creación de un biotopo central para fomentar el asentamiento de flora y fauna y la conservación de elementos de “alto valor” natural como la laguna de la zona este de la finca.

Y es que el alcalde ha explicado que el equipo de Gobierno quiere que la propuesta de este parque sea “muy respetuosa” con el entorno y tenga en cuenta el Plan de Biodiversidad, por ello ha indicado que se contará con la colaboración de la asociación conservacionista SEO/BirdLife, así como con la opinión de vecinos y asociaciones.

De la Serna ha manifestado que la idea es “tener un documento aprobado a finales de abril” para que las obras de acondicionamiento del parque se puedan licitar en el mes de mayo. De esta forma, los trabajos comenzarían en verano y el parque podría estar ya accesible para los santanderinos en otoño.

Aunque el presupuesto no se concretará hasta que esté aprobada la propuesta, el regidor ha estimado que las obras podrían suponer una inversión de unos 500.000 euros.

Etiquetas
stats