eldiario.es

9

Diego anuncia que el centro de salud de Cabezón entrará en servicio antes del verano

"Los vecinos de Cabezón y su comarca se merecen tener un centro de salud como éste", dice el presidente

Diego anuncia que el centro de salud de Cabezón entrará en servicio antes del verano

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este martes que el nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal, uno de los compromisos de su Gobierno en materia sanitaria para esta legislatura, entrará en funcionamiento "antes de verano", toda vez que las obras están "prácticamente acabadas a falta de remates y de equipamiento".

El jefe del Ejecutivo ha realizado este anuncio durante la visita que ha efectuado a las obras que se están ultimando para concluir un centro de salud en el que el Gobierno cántabro ha invertido 3,3 millones de euros, a los que hay que sumar otros 500.000 que se van a destinar a equipamiento y dotación informática.

El presidente ha destacado que ha sido la colaboración entre su Gobierno y el actual Ayuntamiento de Cabezón la que va a permitir a los vecinos de Cabezón y de su comarca recibir muy pronto "la mejor atención sanitaria" en un edificio "moderno, funcional, práctico y luminoso", que cuenta con todos los avances y servicios, y que responde a todos los parámetros de eficiencia energética.

"Los vecinos de Cabezón y su comarca se merecen tener un centro de salud como éste, que de otra manera no hubieran alcanzado a tener", ha dicho Diego, después poner en antecedentes los inicios de un proyecto que nació en la anterior legislatura pero que ha sido necesario reformular entero, puesto que la parcela cedida por el anterior Gobierno "no cumplía los requisitos" marcados por los propios técnicos de la Administración.

Diego ha explicado que en el centro de salud trabajará 41 profesionales que prestarán una "asistencia sanitaria en parámetros de primera calidad" a una población cercana a los 15.000 habitantes.

Finalmente, ha expresado su satisfacción por "ver cumplido el objetivo y el compromiso adquirido con los ciudadanos de esta comarca" y ha valorado que la efectuada en Cabezón se suma a otras inversiones realizadas por su Gobierno en infraestructuras sanitarias en la que ha considerado la "legislatura de la consolidación y fortalecimiento de nuestra sanidad pública, gratuita y universal". En total, se han destinado más de 12 millones de euros para terminar todas las infraestructuras pendientes en Atención Primaria.

ACTO

El presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; la alcaldesa de Cabezón, Esther Merino; el director del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; el gerente de Atención Primaria, José Antonio García, y otros miembros de la Corporación municipal.

Por su parte, Esther Merino ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga para "hacer realidad" un centro de salud "muy necesitado y demandado" por los vecinos, y que responde a "todas las expectativas depositadas en él".

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE SALUD

El Gobierno de Cantabria ha invertido 3,8 millones de euros en el nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal, que, según las estimaciones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, atenderá a unos 14.300 habitantes, de los que alrededor de 2.000 (2.023) están en edad pediátrica y cerca de 12.300 (12.272) en edad adulta.

A nivel profesional, el nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal será atendido por una plantilla compuesta por 10 médicos de familia, 2 pediatras, 11 profesionales de enfermería, 1 auxiliar de enfermería, 4 auxiliares administrativos, 1 celador, 1 odontólogo, 1 fisioterapeuta, 1 matrona, 1 trabajador social y 4 médicos y 4 profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

El edificio, proyectado por el arquitecto José Luis Arroyo, se ubica en una parcela de 5.459 metros cuadrados que antes ocupaban las antiguas piscinas municipales, cedida por el Ayuntamiento de Cabezón a la Consejería de Sanidad.

El contrato se ha adjudicado a la UTE OHL-Ocariz, que terminará de construir el centro de salud este mes de marzo, para entrar en funcionamiento antes de verano.

El presupuesto de la obra ha ascendido a 3,3 millones de euros, cifra que se incrementará con cerca de 500.000 euros destinados al mobiliario general, mobiliario clínico y equipamiento informático.

El edificio se estructura en tres volúmenes alargados en dirección este-oeste y en dos plantas de altura. Las instalaciones incluyen un sistema de aporte de energía solar.

El nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal dispondrá de consultas de medicina de familia, consultas de pediatría, odontología, fisioterapia, atención a la mujer, salud pública, sala de cirugía menor, sala de curas, sala de usos múltiples, zona de apoyo administrativo, extracción y muestras, y servicio de urgencias (SUAP).

Atenderá a la población de la Zona Básica de Salud Saja, que, además de Cabezón de la Sal, comprende los municipios de Cabuérniga (con excepción de Carmona que se incluye en la Zona Básica de Salud Nansa), Mazcuerras, Ruente, Udías, Valdáliga (con excepción de Lamadrid y El Tejo, incluidas en la Zona Básica de Salud San Vicente) y Los Tojos.

La Zona Básica de Salud Saja incluye también los consultorios de Casar de Periedo, Villanueva de la Peña, Valle de Cabuérniga, Ruente, Roiz, Treceño, La Hayuela, Correpoco, Labarces, San Vicente del Monte y Caviedes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha