Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego relaciona la “corta trayectoria” de Moreno en Andalucía con el “retroceso electoral” del PP

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), cree que la “corta trayectoria” que ha tenido en Andalucía el candidato del Partido Popular a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha podido ser una causa “fundamental” del “retroceso electoral” de esta formación. No obstante, considera que los resultados en Andalucía no son trasladables a otras comunidades.

“Andalucía ha sido, es y será Andalucía” y “cualquier búsqueda de traslación de resultados a otros ámbitos, probablemente esté abocada al fracaso”, ha remarcado Diego al ser preguntado por la prensa por las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha logrado mantener 47 diputados y el PP ha bajado a 33, frente a los 50 de los anteriores comicios.

Aún con todo, y partiendo de esa premisa y “primera lectura”, el también secretario general del PP de Cantabria y candidato a la Presidencia de la comunidad, ha opinado que, pese a que los resultados electorales “siempre son la suma de distintos elementos”, la “corta trayectoria” de Moreno Bonilla, que “ha tenido escasamente un año de recorrido” en Andalucía, ha podido tener un “singular peso”.

Según ha dicho, éste “suele ser un factor que siempre influye y, en este caso, se ve que ha influido de manera notable”, ha recalcado al ser preguntado por la prensa por la bajada de votos registrada por el PP en dicha comunidad.

Para Diego, Moreno Bonilla es un “magnífico tipo”, un político “muy completo” y “muy capaz, como, a su juicio, ha demostrado en el Ministerio de Sanidad, donde ha desempeñado responsabilidades importantes ”con mucho acierto y muy buen sentido político“, pero sin embargo en Andalucía ”ha tenido escaso recorrido“, ha insistido, ”escaso tiempo para poder hacerse notar, darse a conocer“ en mayor medida.

“Y esa ha podido ser la causa fundamental del retroceso electoral del PP”, ha reiterado, al tiempo que ha recordado que este partido estuvo liderado anteriormente por una persona que “tenía un extraordinario reconocimiento” en Andalucía como era Javier Arenas.

“Esa pueda ser una de las causas fundamentales del resultado”, la “diferencia” entre la candidatura de “alguien tan sólido y reconocido” como Arenas con la de Moreno Bonilla, que ha tenido “escaso tiempo” para “darse a conocer”, tanto a él como a su equipo, “con las capacidades que estoy seguro tiene”, ha dicho.

GOBIERNO “MONOCOLOR”

Frente al hecho de que el PP “no ha obtenido el resultado que confiábamos volver a tener”, Diego ha reconocido el “muy buen resultado” conseguido por la candidata del PSOE, Susana Díaz.

Ha insistido, no obstante, en que el caso de Andalucía no es comparable a otras comunidades, dado que cuenta con un Gobierno “monocolor” socialista desde hace más de 30 años, y esto, ha dicho, “a pesar de los resultados” que para la comunidad autónoma “está teniendo”, referidos “a cualquier parámetro” con los “que se quiera comparar”.

Pese a ello, ha añadido Diego, existe “una percepción, en cierto modo, de voto acomodado a un partido que se ha convertido en el partido de los andaluces”, que es el PSOE.

Esta es para Diego la “primera lectura” de las elecciones andaluzas, y “trasladar este resultado a cualquier otro ámbito electoral es un ejercicio que puede estar abocado a no coincidir”, ha recalcado. A ello se suma, la aparición de dos nuevos partidos políticos que han surgido “con ímpetu”: Podemos, que ha obtenido 15 diputados, y Ciudadanos, que ha logrado 9.

Etiquetas
stats