Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

FOREM camina hacia la desaparición

El administrador concursó presentará en los próximos días el informe que determinará si la fundación entra en fase de liquidación.

Rubén Vivar

El futuro de FOREM Cantabria es cada vez más negro, tanto que camina abocado hacia su desaparición. Después de declarar el pasado 31 de julio el concurso voluntario de acreedores, el patronato de la Fundación para el Empleo y la Formación del sindicato CCOO ha aprobado este miércoles por unanimidad iniciar, como medida urgente, un procedimiento de ajuste de la plantilla.

A partir de ahora, la organización deberá poner el acuerdo adoptado en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil y del administrador concursal, tras lo cual se abrirá un plazo de 15 días para convocar a los representantes de los trabajadores a un proceso de negociación, cuyo punto de partida será un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción colectivo. Esto es, para los doce empleados que conforman la plantilla, según ha explicado a eldiario.es Cantabria el secretario general del sindicato y presidente del patronato, Carlos Sánchez. 

Por otro lado, los profesores que durante años han estado impartiendo cursos de formación para FOREM tendrán que acudir a los juzgados si quieren que se les reconozcan sus derechos laborales, como ya han hecho algunos de los afectados a título individual, tal y como adelantó este diario.    

Estos docentes, que forman un grupo de 17 personas, solicitaron a la fundación que les reconociera como personal laboral discontinuo, ya que su vinculación con la empresa es continua y prolongada en el tiempo. Esta petición fue “ignorada” por FOREM, de modo que no tendrán derecho a ninguna indemnización. Los profesores denuncian que han estado contratados como “falsos autónomos”, lo que ha ocasionado un “fraude” a la Seguridad Social de más de 300.000 euros

En declaraciones a este diario, el presidente del patronato ha incidido en que el nuevo sistema de formación ha dado “la puntilla” a los agentes sociales, que han sido “desalojados” de los cursos en beneficio de las entidades con ánimo de lucro. Así, añade que el nuevo modelo está afectando a las fundaciones del sindicato en toda España y, en general, a todos los agentes sociales.

Igualmente, ha recordado que al estar en concurso de acreedores, la ley de subvenciones les inhabilita para participar en el concurso público convocado por el Gobierno de Cantabria para impartir los nuevos cursos de empleo de 2016. No obstante, asegura que “aunque no fuera así, no tenemos liquidez suficiente para concurrir”, ya que la organización tendría que tener disponibles un 40% de los fondos que le fueran asignados para poder anticipar los pagos.

En este sentido, Sánchez ha reconocido que la situación de la fundación es “muy comprometida”. “A 31 de diciembre tenemos unos compromisos de pagos que se elevan en torno a los 1,2 millones de euros, mientras que la liquidez es de 700.000 euros. Con lo cual, a esa fecha tendríamos un descubierto de medio millón de euros que no podemos pagar. O hacemos ya aminorar la carga o nos vamos a liquidación”, afirma. 

A todo ello, ha añadido que “muchos Gobiernos” están dedicando el dinero de los cursos a otros programas, como las Iniciativas Singulares de Empleo, lo que, en su opinión, supone “en cierto modo una malversación”. Al respecto, apunta que el sindicato ya ha pedido que “al menos la mitad” de los recursos que se obtienen de las cuotas de la Seguridad Social se inviertan en formación impartida por el sector público.  

El primer acreedor por volumen que tiene FOREM es el Gobierno de Cantabria -con una deuda de unos 3 millones de euros- y el segundo, el propio sindicato -con cerca de 250.000 euros-. El administrador concursal tendrá que presentar en los próximos días su informe, que servirá para dirimir si la fundación entra finalmente en liquidación o no.    

Etiquetas
stats