Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno adjudicó más de 18 millones a través de contratos menores en 2014

Boletín Oficial de Cantabria que recoge la relación de contratos menores de una consejería en 2014.

Laro García / Andrés Hermosa

El Gobierno de Cantabria presidido por Ignacio Diego adjudicó más de 18 millones de euros a un millar de empresas durante el año 2014 a través de la firma de 2.643 contratos menores, una técnica de contratación que se utiliza habitualmente en las administraciones públicas para agilizar los trámites y evitar las trabas burocráticas, pero que permite a su vez esquivar la convocatoria de concursos públicos que se rigen por el principio de igualdad de concurrencia y facilitan seleccionar 'a dedo' a las empresas adjudicatarias.

Los datos consultados por eldiario.es en el Portal de la Transparencia de Cantabria, que no incluyen a las sociedades públicas y otros organismos autónomos dependientes del Gobierno, reflejan que hasta media docena de empresas superaron los 250.000 euros de facturación a través de 95 contratos menores. En total, estas seis compañías suman más de 1,7 millones por encargos relacionados principalmente con la construcción y la limpieza, los dos conceptos en los que más se utiliza este tipo de contratación.

Por departamentos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que encabezaba Miguel Ángel Serna fue la más proclive a utilizar este método, y firmó hasta 773 contratos menores por un importe superior a los 4,3 millones de euros. Muy cerca, la cartera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, liderada por Javier Fernández, actual cabeza de lista del PP al Senado, aprobó 689 contratos de este tipo, por más de 4,2 millones. 

En el extremo contrario aparecen las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo, que dirigía Cristina Mazas -con 142 contratos y casi 600.000 euros de gasto- y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que tenía como titular a Blanca Martínez, la que menos contratos firmó, con 114 y más de 1,1 millones de euros invertidos.

Según los datos consultados por eldiario.es, existen registrados más de un centenar de contratos que superan los 30.000 euros y 40 de ellos se sitúan entre los 50.000 y los 60.000 euros. Y es que la Ley de Contratos del Sector Público recoge que se consideran contratos menores los que tienen importe inferior a 50.000 euros (IVA excluido), cuando se trata de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trata de otros encargos.

La normativa también subraya que “los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación”, un subterfugio que permite camuflar con amparo legal muchas de las adjudicaciones 'a dedo' que realizan las administraciones públicas.

También se detecta un mayor incremento del gasto a medida que transcurre el año y se acerca la precampaña electoral, que culminó el 24 de mayo con unos comicios autonómicos y municipales en los que el Partido Popular sufrió una dura derrota, con la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria y en prácticamente todos los ayuntamientos en los que gobernaba.

Bajo este criterio, un total de 950 contratos menores se firmaron en el cuarto trimestre del año, con un gasto cercano a los 7,5 millones de euros (el 40,94% del total), muy lejos de las cifras de los meses precedentes, cuando el número de adjudicaciones osciló entre 500 y 600 contratos y no superó nunca los 3,5 millones de euros.

Los adjudicatarios que más facturaron durante el año pasado fueron empresas vinculadas al sector de la construcción y las obras, la limpieza de espacios públicos y la tecnología. Así, ASV Cantábrico, Asfin Cantabria, Técnicas de Limpieza y Mantenimiento Cantabria, Lastra Solórzano e Hijos y Oxital España ocupan los cinco primeros puestos del ranking entre las sociedades que más cobraron del Gobierno a través de contratos menores.

Además, el mayor contrato firmado en este periodo recayó en la empresa de Santiago Carral Obregón, que se encargó de la construcción de una bolera cubierta de bolo pasiego en Vega de Pas, un trabajo contratado por la Dirección General de Deportes en el cuarto trimestre de 2014 por un importe de 60.487 euros IVA incluido.

Etiquetas
stats