Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno central y regional creen que el nuevo programa operativo FEDER será “capital” para el crecimiento y el empleo

Gobierno central y regional creen que el nuevo programa operativo FEDER será "capital" para el crecimiento y el empleo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo han destacado este martes la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; el jefe adjunto de la Unidad España de la Dirección General de Regiones de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Critina Mazas, en el acto de presentación del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 que se ha celebrado esta tarde el Palacio de Festivales.

Fernández Curras ha opinado que la contribución de estos fondos estructurales se sumará a la que, según ha dicho, están teniendo el “camino” y las “medicinas” económicas, las reformas estructurales y los “mecanismos de estímulo” del Gobierno central para el “desarrollo de España y de Cantabria”.

A su juicio, todo ello ha permitido al país y a la región volver a la “senda de crecimiento” y la creación de empleo y ahora a alcanzar ya la “velocidad de crucero” deseada tanto en España como en Cantabria.

En este razonamiento ha coincidido Mazas, que ha opinado que el crecimiento económico de Cantabria en 2015 “puede ser superior” al conseguido en 2014, que se situó en torno al 2 por ciento, y ha confiado en que, además, se “traduzca” en creación de puestos de trabajo.

EJES DEL PROGRAMA FEDER DE CANTABRIA

El programa operativo FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) de Cantabria, aprobado por la Comisión Europea el pasado febrero, busca potenciar la I+D+i; mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pymes, del sector agrícola y del pesquero; favorecer una economía baja en carbono; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, e invertir en educación y en el aprendizaje permanente.

De los recursos que se movilizarán se prevé, según ha recordado Mazas, que la cantidad “más cuantiosa” vaya a mejorar la competitividad de las pymes.

De hecho, de los 270 que se calcula que se podrán movilizar, 110 corresponden a la 'Iniciativa Pyme', una línea de créditos para préstamos a pymes y autónomos de la región en condiciones ventajosas, según explicó el Gobierno regional cuando anunció la firma del programa.

Mazas y Torrebadellas han subrayado que estos ejes del programa operativo de Cantabria son “coherentes” con la Estrategia de crecimiento Europa 2020; el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, y con el programa de reformas del Gobierno central.

Concretamente, Torrebadellas ha valorado la “reorientación estratégica de las inversiones” que se ha llevado a cabo en el programa para el nuevo periodo, el que va de 2014-2020, duplicando el “peso relativo” de lo que ha denominado “inversiones blandas”, --las dirigidas a capítulos como la innovación, las TIC o el apoyo a las pymes-- frente a las “duras” (infraestructuras de transportes o de medio ambiente).

Tanto él, como Fernández Curras y Mazas han destacado la “calidad” del programa operativo de Cantabria y el hecho de que haya sido uno de los primeros en haber recibido luz verde de la Comisión Europea.

Según datos del Gobierno central, en Cantabria los fondos estructurales crecerán un 16% en el periodo 2014-2020 y la comunidad autónoma se beneficiará de tres programas operativos regionales (el del FEDER, el del Fondo Social Europeo, y el de Desarrollo Rural o FEADER) y de seis programas operativos plurirregionales.

España es, según el Ejecutivo central, el tercer país receptor de fondos de la UE, un total de 38.000 millones de euros en el nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

INCENTIVOS REGIONALES

Además, en su exposición, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ha aludido a la próxima aprobación en Consejo de Ministros el mapa de ayudas de incentivos regionales por comunidades autónomas, que aportará una mayor intensidad de ayudas a las pymes.

Fuentes del Gobierno de Cantabria, han informado de que en el caso de Cantabria las intensidades máximas de ayuda según el tipo de empresa --grande, mediana y pequeña-- se mantiene como anteriormente (10%-20-30%).

En el acto, en el que ha estado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, han asistido los miembros del Comité de Seguimiento del Programa operativo, órgano constituido este martes; directores generales y miembros de distintos departamentos del Gobierno regional y de los puntos de información europea, y representantes de instituciones como la Universidad de Cantabria o la Cámara de Comercio que pueden beneficiarse de las inversiones de este programa operativo.

Así, ha estado presente el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, entre otros.

A estas y a otras instituciones la consejera ha hecho un llamamiento a la “participación” en este programa operativo.

MINUTO DE SILENCIO Y CONDOLENCIAS POR EL ACCIDENTE DE AVIACIÓN

A este acto estaba prevista la asistencia y participación del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, sin embargo, no ha acudido tras suspender su agenda a raíz del accidente de aviación en los alpes franceses del vuelo de Germanwings entre Barcelona y Düsseldorf, con 150 víctimas y en el que viabajan bastantes españoles.

De hecho, este acto ha comenzado con un minuto de silencio de los presentes y con las condolencias de Fernández Currás sobre este “lamentable acontecimiento”, a las que, posteriormente, se ha sumado Mazas en nombre del Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats