Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno, sindicatos y patronal sellan el diálogo social

Vidal de la Peña, Díaz Tezanos, Revilla, Sánchez y Cedrún escenifican la firma del acuerdo. | Nacho Romero

elDiario.es Cantabria

El Gobierno regional, la patronal y los sindicatos mayoritarios han suscrito este viernes el documento en el que se establecen las bases y los compromisos para la recuperación del diálogo social y el crecimiento en Cantabria para el periodo 2015-2019.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han firmado con el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, y con los secretarios generales de CCOO, Carlos Sánchez, y UGT, María Jesús Cedrún, el Acuerdo Marco para la Definición de los Ejes Estratégicos del Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico y la Estructura de Diálogo Social en Cantabria, que recoge las bases del diálogo social para los próximos cuatro años pactadas por la Administración y los agentes económicos y sociales en la reunión del pasado 29 de septiembre.

Revilla se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este acuerdo que espera sea “el comienzo de un panorama de optimismo para los próximos años”, después de que en los últimos cuatro años no se haya hecho “nada” en la región más allá de establecer una “autarquía de Gobierno” -el del Partido Popular-, que rechazó cualquier tipo de diálogo con los agentes sociales.

“Se pasaron cuatro años contando trolas, diciéndonos que crecíamos el doble que España cuando perdíamos todos los años un punto, lo que trajo como consecuencia que los cántabros hayamos pasado de tener 23.000 euros de renta per cápita en julio de 2011 a tener hoy 20.000 euros”, ha dicho.

El presidente confía en que el Gobierno sabrá estar “a la altura de las circunstancias” para que Cantabria supere la difícil situación actual, derivada del incremento de la deuda por parte del anterior Ejecutivo regional y por las imposiciones “draconianas” del Ministerio de Hacienda, que hacen que la Comunidad esté hoy en día “absolutamente cogida por el cuello y casi intervenida”.

Para ello, Revilla ha pedido ayuda a los representantes de los empresarios y de los sindicatos, convencido como está de que “consensuar las cosas es ahora una necesidad total” y de que la región “tiene de todo” para salir adelante (clima laboral favorable, estabilidad en el Gobierno, buena ubicación geográfica, la Universidad de Cantabria, el PCTCAN…).

Lo único que Cantabria no tiene, ha insistido, es un tren de altas prestaciones y otras infraestructuras primarias que tienen todas las regiones de España, refiriéndose concretamente a la necesidad de dotar de un tercer carril a las autovías entre Santander y Torrelavega, y entre Castro Urdiales y Bilbao, a la mejora de la carretera del Desfiladero de La Hermida y de San Glorio, o la construcción de la Variante de Potes.

En este sentido, ha denunciado que actualmente no hay en Cantabria ningún proyecto de inversión pública financiado por del Estado, algo que lastra las posibilidades de recuperación de la región, si bien confía en que este “vacío absoluto” se solucione en los próximos años.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha llamado a Gobierno, sindicatos y empresarios a “pasar a la acción” y poner en práctica los compromisos suscritos, porque, según ha afirmado, los problemas de Cantabria se solucionan “trabajando juntos y arrimando el hombro”.

Tres ejes fundamentales

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha destacado que es un “día importante” que simboliza la recuperación del diálogo social en Cantabria, perdido en la anterior legislatura, y en el que se establece un “marco estable de relaciones laborales y un compromiso conjunto” para actuar sobre tres ejes fundamentales: el empleo y las personas, el nuevo patrón de crecimiento y la cohesión territorial.

Para la vicepresidenta, estos objetivos se conseguirán gracias al trabajo “en el día a día” en las diferentes mesas sectoriales, donde los planteamientos generales se transformarán en medidas concretas para los cántabros.

Por su parte, tanto Lorenzo Vidal de la Peña como Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún han celebrado la reanudación del diálogo social. Concretamente, el presidente de CEOE ha expresado el “apoyo rotundo” de los empresarios al Gobierno, al que ha reprochado que no haya contado con los agentes sociales para elaborar el presupuesto autonómico del próximo año, mientras que los líderes sindicales han instado a pasar “de las palabras a los hechos” para comenzar a poner remedio a la grave situación de Cantabria.

En la firma también han estado presentes todos consejeros del Ejecutivo regional, que desde el primer momento ha planteado la Concertación Social como un asunto prioritario y transversal al conjunto de departamentos de la Administración, y otros representantes de los colectivos firmantes.

El acuerdo

Por un lado, el acuerdo firmado este viernes contempla tres ejes de actuación fundamentales (el empleo y las personas, el nuevo patrón de crecimiento y la cohesión territorial) sobre los que el Gobierno y los agentes económicos y sociales trabajarán de forma prioritaria.

Asimismo, se ha establecido la Estructura del Diálogo Social, que se concreta en la conformación de 2 mesas especiales (Mesa Nuevo Patrón de Crecimiento y Mesa Plan Besaya) y 11 sectoriales (Empleo y Formación, Medio Ambiente y Política Territorial, Industria y Energía, Turismo, Comercio, Transportes y Comunicaciones, Forestal y del Medio Rural, Obra Pública y Vivienda, Sanidad, Servicios Sociales, y Agroalimentaria y del Sector Pesquero).

Por último, se ha suscrito también la Declaración para el Diálogo Social en Cantabria 2015-2019, en la que los firmantes otorgan a la negociación social un papel “imprescindible” en el actual escenario, marcado por las incertidumbres y los riesgos a los que están sometidas la economía cántabra y española.

En este manifiesto, se refleja la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas junto a medidas de impulso de la actividad económica, la promoción de proyectos empresariales y de inversión productiva que contribuyan a la generación de empleo, garanticen una protección social adecuada, avancen en la lucha contra la exclusión social y, a la vez, faciliten un alto nivel de educación y de formación.

Etiquetas
stats