Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compra de Greyco por parte de Urdaneta Capital se retrasa de nuevo

Manifestación en apoyo a los trabajadores de Greyco. | José Miguel Gutiérrez

Laro García

El futuro de la Fundición Greyco y de sus 60 trabajadores sigue pendiente de un hilo. Las negociaciones entre los administradores concursales y Urdaneta Capital -la firma calificada como 'fondo buitre' con sede en Londres que se dedica a comprar pequeñas empresas en dificultades económicas con el ánimo de reflotarlas o cerrarlas si no son rentables- avanza mucho más despacio de lo esperado y los trabajadores “están empezando a perder los nervios”.

Las previsiones más optimistas del Gobierno de Cantabria hablaban de que la fábrica situada en San Felices de Buelna podría recuperar su producción en septiembre, un plazo que ya se ha incumplido sobradamente. Y es que Urdaneta Capital está 'regateando' hasta el último céntimo y negocia en estos momentos con los administradores concursales algunas deudas adquiridas por los antiguos propietarios, como los pagos a proveedores o distintas cantidades pendientes con la Seguridad Social.

Sin embargo, su acuerdo con los empleados de la factoría está casi cerrado. Según ha confirmado a este periódico el presidente del comité de empresa, Francisco González, Urdaneta Capital respetará las condiciones económicas de los trabajadores -muy afectadas por los sucesivos ERES- y se mantendrán aspectos como la tabla salarial, la antigüedad o el convenio colectivo.

“No queda más remedio que apretar los dientes y aguantar un poco más para que no se vaya todo por la borda”, ha asegurado el líder sindical en declaraciones a eldiario.es. El presidente del comité reconoce que la situación de Greyco requiere “un acuerdo a muchas bandas” y el proceso para reabrir la fundición es “complicado”, pero confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto cuanto antes.

Fin al ERE de extinción

Además, este viernes se ha celebrado una nueva reunión en el Orecla -el organismo para la resolución de conflicto laborales- en la que se ha acordado el cese del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Extinción al que estaban sometidos los trabajadores y que podía concretarse en su despido inminente, y la firma de un nuevo ERE, en este caso de suspensión, que tiene como fecha de finalización diciembre de 2016.

De esta forma, según González, se gana “una semana de prórroga” para que los administradores concursales que están pilotando el proceso de venta, el Gobierno de Cantabria y Urdaneta Capital, limen los últimos flecos y acuerden un traspaso que permita la reapertura de Greyco. Mientras, los trabajadores siguen haciendo turnos noche y día en la fábrica para evitar que se produzcan más robos que compliquen su vuelta al trabajo.

Inversión pública

En términos económicos, el Gobierno de Cantabria anunció este verano que contribuirá a la reapertura de la planta con un crédito participativo por importe de 750.000 euros este año y un crédito hipotecario de hasta un millón de euros en 2016. La inversión total prevista para reflotar la fábrica de San Felices de Buelna ronda los cuatro millones de euros. Urdaneta Capital prevé alcanzar en un plazo de seis meses el volumen de actividad que garantice la viabilidad futura de Greyco, especializada en la fabricación de componentes para automoción.

Tal y como han explicado reiteradamente a los trabajadores, a los administradores concursales y a los responsables políticos de Industria, su objetivo es “retomar la actividad en los segmentos de mercado tradicionales, ampliar la gama de productos a nuevas aleaciones y extender el alcance geográfico del negocio de Greyco a nuevos mercados, fundamentalmente mediante la cooperación con fundiciones en la India”.

Con este fin, la empresa pondrá en marcha de inmediato un plan de choque de mantenimiento, orientado a garantizar la calidad de la producción. Urdaneta Capital es una sociedad de inversión especializada en la reestructuración de pymes industriales europeas y fomentar su desarrollo en India y Asia.

Etiquetas
stats