Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greyco sigue parada ante la falta de acuerdo con la dirección de la empresa

Los trabajadores de Greyco se manifiestan delante de la fábrica. JOSÉ MIGUEL GUTIÉRREZ ACHUTEGUI

elDiario.es Cantabria

La huelga en la fundición Greyco, situada en San Felices de Buelna, continúa adelante ya que el comité y la empresa propietaria, Frenos Iruña, no solo no han llegado a un acuerdo en la reunión que han mantenido este viernes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), sino que “las cosas han ido a peor”.

El presidente del comité, Francisco González (CC.OO.), ha explicado a la salida de la reunión que los representantes de Frenos Iruña se han negado a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para este año y, “para colmo”, han dicho que se retrasarán los pagos que se comprometieron a abonarles a finales de este mes de enero.

Esos pagos correspondientes a la paga extraordinaria que la empresa les debe desde diciembre y la nómina retrasada, también de diciembre, se iban a pagar el 28 de enero y el 4 de febrero, respectivamente, “pero ahora nos dice que nos los pagará a finales de febrero siempre y cuando volvamos ya al trabajo”.

“Además de ofrecer peores condiciones, han venido a provocar”, ha considerado el representante de los trabajadores, que ha considera que “la gente ha salido muy harta” de esta última reunión e incluso han perseguido con sus coches a los representantes de Frenos Iruña hasta la salida de Santander.

“Les han ido pitando y se han tenido que meter en la comisaría”, ha dicho, al tiempo que ha justificado estos hechos diciendo que “la gente no tiene dinero y lo está pasando mal y encima vienen a tomarnos el pelo”.

El presidente del comité ha señalado también que en la reunión, además de insistir a Frenos Iruña en la retirada del ERE, también le han exigido un calendario de inversiones para la fábrica, que se encuentra en estado “precario y de abandono”. Además, sobre la huelga -que arrancó el pasado 19 de enero por los impagos-, ha indicado que seguirá esta próxima semana por lo menos.

Asimismo, ha avanzado que están preparando una manifestación para el próximo sábado 7 de febrero que, en un principio, discurrirá entre los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, aunque todavía está por concretar.

La plantilla de Greyco, compuesta por 59 trabajadores, lleva afectada desde hace cinco años por el Expediente, que se renueva anualmente y que para 2015 tiene una duración de 60 días.

Etiquetas
stats