eldiario.es

9

Greyco sigue parada ante la falta de acuerdo con la dirección de la empresa

El conflicto laboral se agrava después de que los responsables de la fábrica hayan amenazado a los trabajadores con retrasar los pagos pendientes.

Los trabajadores de Greyco se manifiestan delante de la fábrica

Los trabajadores de Greyco se manifiestan delante de la fábrica. JOSÉ MIGUEL GUTIÉRREZ ACHUTEGUI

La huelga en la fundición Greyco, situada en San Felices de Buelna, continúa adelante ya que el comité y la empresa propietaria, Frenos Iruña, no solo no han llegado a un acuerdo en la reunión que han mantenido este viernes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), sino que "las cosas han ido a peor".

El presidente del comité, Francisco González (CC.OO.), ha explicado a la salida de la reunión que los representantes de Frenos Iruña se han negado a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para este año y, "para colmo", han dicho que se retrasarán los pagos que se comprometieron a abonarles a finales de este mes de enero.

Esos pagos correspondientes a la paga extraordinaria que la empresa les debe desde diciembre y la nómina retrasada, también de diciembre, se iban a pagar el 28 de enero y el 4 de febrero, respectivamente, "pero ahora nos dice que nos los pagará a finales de febrero siempre y cuando volvamos ya al trabajo".

"Además de ofrecer peores condiciones, han venido a provocar", ha considerado el representante de los trabajadores, que ha considera que "la gente ha salido muy harta" de esta última reunión e incluso han perseguido con sus coches a los representantes de Frenos Iruña hasta la salida de Santander.

"Les han ido pitando y se han tenido que meter en la comisaría", ha dicho, al tiempo que ha justificado estos hechos diciendo que "la gente no tiene dinero y lo está pasando mal y encima vienen a tomarnos el pelo".

El presidente del comité ha señalado también que en la reunión, además de insistir a Frenos Iruña en la retirada del ERE, también le han exigido un calendario de inversiones para la fábrica, que se encuentra en estado "precario y de abandono". Además, sobre la huelga -que arrancó el pasado 19 de enero por los impagos-, ha indicado que seguirá esta próxima semana por lo menos.

Asimismo, ha avanzado que están preparando una manifestación para el próximo sábado 7 de febrero que, en un principio, discurrirá entre los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, aunque todavía está por concretar.

La plantilla de Greyco, compuesta por 59 trabajadores, lleva afectada desde hace cinco años por el Expediente, que se renueva anualmente y que para 2015 tiene una duración de 60 días.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha