Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis esculturas monumentales de Henry Moore se podrán ver este verano en el paseo de la Segunda Playa de Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Seis esculturas monumentales de Henry Moore, de más de diez toneladas, se podrán ver desde julio a septiembre en el paseo marítimo de la Segunda Playa del Sardinero, en Santander, gracias al convenio de colaboración que han suscrito este lunes el alcalde, Íñigo de la Serna, y el director territorial de la Caixa en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola, y con la colaboración de la Henry Moore Foundation.

La exposición 'Henry Moore. Arte en la calle' se podrá ver del 7 de julio al 8 de septiembre y estará integrada por las piezas de bronce 'Formas conectadas reclinadas', 'Gran figura de pie: filo de cuchillo', 'Pieza de bloqueo', 'Figura reclinada', 'Figura reclinada en dos piezas' y 'Óvalo con puntos'. Se trata de una muestra itinerante que, además de en Santander, se verá en Málaga, Burgos y Pamplona.

En el caso de la capital cántabra, miembros de la Fundación Henry Moore se “emocionaron” con el espacio elegido, por la interacción de entre las esculturas, la arena y el mar. Una ubicación que “encantaría” a Moore porque concibió su arte para ser expuesto al aire libre, ha señalado Badiola.

Además, ha precisado el alcalde, el lugar es “una recompensa” a la zona de Santander más castigada por los temporales del Cantábrico de los dos últimos años.

La muestra, que forma parte del programa 'Arte en la calle' con el que la Caixa pretende convertir Santander en un museo a cielo abierto, se inaugurará el 7 de julio, fecha que coincide con la primera visita --y de las pocas-- que el escultor británico realizó a España en 1094, donde fue a Pamplona por el San Fermín, y a Cantabria para conocer la cueva de Altamira, que le dejó “deslumbrado” y que consideró “la Real Academia de la pintura rupestre”, ha relatado Badiola.

De la Serna ha destacado que esta exposición “de referencia” de uno de los escultores “de primer nivel mundial” dará “proyección nacional e internacional” a Santander, cuyos vecinos y turistas podrán disfrutar de las obras de uno de “los grandes artistas del siglo XX y la principal voz de la escultura británica”.

La muestra, “la más importante del año” y que convertirá Santander “en un referente del Norte de España”, según el director territorial de la Caixa, quiere una logística “impresionante”, tanto para el transporte como para la instalación.

La primera vez que recaló en Santander obra de Moore fue en 1981, para ser embarcada en un ferry, pero una huelga en Inglaterra la retuvo en la ciudad, por lo que tuvo que ser custodiada por la Guardia Civil y trasladada a un lugar seguro hasta que pudo partir.

La exposición es la número 25 de las que ha realizado la Caixa en Santander desde 1991 y que en conjunto han sido visitadas por casi dos millones de personas.

Etiquetas
stats