Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cantabria aprende de sus antepasados

El Cabo Machichaco provocó la mayor tragedia de carácter civil ocurrida en España en el siglo XIX.

elDiario.es Cantabria

La sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Santander impartirá del 3 de marzo al 26 de abril de 2016, en horario de 16.00 a 18.00 horas, el curso 'Historia de Cantabria. Siglo XIX. De la Guerra de la Independencia a la explosión del Cabo Machichaco', donde se repasa un periodo de cambios a nivel institucional, cultural y económico en nuestro territorio, que pretende explicar las causas, la naturaleza y las consecuencias de esta transformación.

El objetivo de este curso es obtener una idea precisa de los diferentes avatares institucionales, históricos y culturales que ha sufrido el territorio que hoy en día ocupa la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el siglo XIX. Igualmente se analizarán las condiciones sociales y la vida común de los habitantes de dicho territorio durante el citado período.

Todo ello se intentará lograr mediante una explicación interactiva y participativa con el alumnado, buscando no solamente la obtención de conocimientos, sino, sobre todo, la comprensión de la época mediante la exposición de distintos materiales gráficos y literarios de la misma, tales como fotografías, periódicos, estampas, relatos, artículos y demás.

Este curso estará dirigido por Josefina Martínez, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, y contará como ponente con Marcos Pereda, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria.

La metodología consistirá en la explicación del contenido del curso así como la realización de diversas clases prácticas en las que se analizarán documentos históricos y se enseñará a los alumnos el modo de utilización de las diferentes herramientas digitales que en la actualidad ponen el análisis original de la Historia al alcance de todos.

Amplio programa lectivo

Dentro de la evolución institucional del territorio, se hablará de las Juntas y los Corregimientos, pasando por las diferentes circunscripciones que se crearon a principios del siglo y que concluyeron en la Provincia de Santander de 1833. Además, se intentará dar una semblanza completa del panorama político en la Cantabria del XIX, haciendo referencia a los partidos y políticos más importantes. Asimismo se hará referencia al naciente regionalismo y los debates que suscitó en la prensa.

La vida burguesa de Santander, la llegada del ferrocarril, la incipiente industrialización de algunas zonas o el mantenimiento de la economía tradicional en otras marcan esta centuria. El análisis de cada uno de estos factores y sus consecuencias servirán como antecedentes de la tragedia del Cabo Machichaco y su influencia simbólica en la región.

También se intentará explicar cómo vivían los habitantes de lo que hoy es Cantabria en aquella época, indicando las diferencias entre ámbitos rurales y urbanos, y constatando las incidencias que sectores como el campesinado, las crecientes masas trabajadoras urbanas o la alta burguesía iban sufriendo. Además, se hará referencia a la posición social y jurídica de la mujer durante este período, así como a los emigrantes -especialmente jándalos e indianos- y su influencia en el arte y la economía, con abundante material gráfico al respecto.

Por último, la creación de la literatura costumbrista, la llegada de la fotografía, la pujante y numerosa prensa en Cantabria y cualquier otra manifestación de tipo etnográfico o cultural serán el objeto de estudio. Se adjuntarán fondos de prensa de la época, se expondrán fotografías del siglo XIX y se analizarán pequeños textos literarios decimonónicos para propiciar una comprensión clara del tema a tratar.

Etiquetas
stats