Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Valdecilla, centro de referencia nacional para los trasplantes de páncreas y renal cruzado

El hospital dará cobertura a pacientes de todo el Sistema Nacional de Salud para este tipo de intervenciones

elDiario.es Cantabria

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla será centro de referencia nacional para el trasplante de páncreas y el trasplante renal cruzado, tras haber obtenido el informe favorable de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, las unidades de Trasplante Renal Cruzado y de Trasplante de Páncreas de Valdecilla han superado con éxito las auditorías realizadas a propuesta del Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, lo que implica que darán cobertura a todo el territorio nacional para la atención de pacientes que requieran este tipo de intervenciones.

Con estas nuevas designaciones, que entrarán en vigor una vez ratificadas por el Consejo Interterritorial de Salud, Valdecilla sumará seis CSUR, pues actualmente ya es referencia para el trasplante pulmonar (infantil y adulto), el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, ataxias y paraplejias hereditarias y patología vascular raquimedular.

Durante las auditorías, se han evaluado la experiencia del hospital en trasplante pancreático y renal, la dotación en equipamiento material, tecnológico y de recursos humanos para una adecuada atención a los pacientes en este tipo de técnicas y la actividad docente e investigadora de los profesionales implicados en el trasplante de órganos.

Programas consolidados

El Hospital de Valdecilla realizó el primer trasplante renal en febrero de 1975 (procedente de donante vivo) y desde entonces hasta diciembre de 2014 se han hecho más de 1.800, de los cuales 39 han sido de donante vivo.

Desde julio de 2012, el hospital cántabro forma parte del Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, que lidera la Organización Nacional de Trasplantes, y ha realizado cuatro de estas intervenciones. El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que se efectúa entre dos parejas: el donante y el receptor de cada pareja son incompatibles entre sí pero compatibles de forma cruzada con el donante y el receptor de la otra pareja.

En cuanto al trasplante de páncreas, Valdecilla inició el programa de trasplante combinado riñón-páncreas en 1990. Después de 14 trasplantes, el programa se interrumpió en 1994 y, tras reanudarse en 2006, ha realizado otros 37 trasplantes, 27 de ellos combinados con riñón.

En los últimos años, Valdecilla ha consolidado ambos programas de trasplante. En 2013 fue el segundo hospital de España en trasplante pancreático y, aunque todas las comunidades autónomas tienen su propio programa de trasplante renal, Valdecilla es hospital de referencia para casos de elevada complejidad -en 2014, 15 de los 46 trasplantes se realizaron a pacientes de fuera de Cantabria-, como los combinados con trasplante de hígado o páncreas, los retrasplantes o los que se hacen a testigos de Jehová.

Las nuevas designaciones como CSUR suponen un espaldarazo para la apuesta de Valdecilla por la calidad y la excelencia en la actividad trasplantadora, y se suman a la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 de calidad para los trasplantes de hígado, páncreas y pulmón este mismo año y para el trasplante de corazón en 2013. En los próximos meses la recibirá también el programa de trasplante renal.

Etiquetas
stats