Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU, Equo e independientes crean la coalición Ganemos Juntos Cantabria

IU, Equo e independientes crean la coalición Ganemos Junt@s Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Izquierda Unida, Equo e independientes han creado la coalición electoral Ganemos Juntos Cantabria, que propugna un cambio de sistema político y de modelo económico, poner a “las personas primero”, acabar con las oligarquías políticas y sus privilegios, fomentar la representación ciudadana, luchar contra la corrupción y reforzar la autonomía territorial y política de Cantabria.

Esta coalición, que está abierta a la incorporación de otras organizaciones y ciudadanos independientes, concurrirá a las elecciones autonómicas y también aspira a trasladar este proceso de convergencia al mayor número posible de ayuntamientos, siempre “respetando los procesos locales”.

El acuerdo político que ha dado lugar al nacimiento de Ganemos Juntos Cantabria ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por Rubén Vicente Carrillo, de IU, Alejandro Ahumada, de Equo, y el periodista Paco Gómez Nada en representación de los independientes.

Según han asegurado, por el momento no se ha definido la candidatura regional, ni siquiera la cabeza de lista, y el programa electoral van a ser fruto de un proceso participativo y de confluencia que empieza ahora, una vez presentada públicamente la coalición.

Gómez Nadal ha afirmado que la coalición es fruto de tres elementos que son “garantía de éxito”: una convicción política de izquierdas, ecologista y social; la experiencia, de la mano de IU y Equo; y la “innovación política” en tiempos de cambio en los que la ciudadanía está pidiendo otra forma de hacer política.

Ganemos Juntos Cantabria reclama un cambio de sistema político basado en la democracia participativa, la transparencia, la reforma de la Ley Electoral de Cantabria e incluso del reglamento del Parlamento; así como un modelo económico y productivo “más sostenible y participativo” que apueste por la recuperación del sector público.

Ganemos Juntos Cantabria se compromete además a someter su programa a la fiscalización de la ciudadanía tras las elecciones y a poner a las personas en primer lugar a la hora de diseñar políticas públicas.

La lucha contra la corrupción o la defensa de la autonomía territorial y política de Cantabria y de sus municipios también son algunos de los puntos en los que descansa el acuerdo que ha hecho posible la coalición.

CODIGO ETICO

Tal y como ha explicado Alejandro Ahumada, todos los candidatos de Ganemos Juntos Cantabria tendrán que firmar un código ético basado en el control ciudadano sobre los cargos públicos, la limitación de salarios e ingresos y la publicación del patrimonio de los candidatos electos.

Gómez Nadal ha destacado que es urgente “sacar del Gobierno a quien tanto daño ha hecho a Cantabria”. Y Rubén Carrillo, de IU, ha añadido que PP, PSOE y PRC han llevado a la región a “una situación de anemia democrática y postración”.

Asimismo, ha definido Ganemos Juntos Cantabria como un proyecto basado en “la unidad, la generosidad y el trabajo”, y ha recalcado que “Cantabria puede tener un futuro de esperanza y bienestar”.

Etiquetas
stats