Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Lechera es el lugar idóneo para el Museo de Prehistoria de Cantabria”

La Lechera cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados y una zona verde de 30.000.

Rubén Vivar

La decisión de ubicar el Archivo Lafuente en el antiguo edificio del Banco de España ha abierto indirectamente la puerta de salida de Santander al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que desde hace años está en busca de una sede más amplia capaz de albergar todo el patrimonio prehistórico que atesora la comunidad autónoma y que en estos momentos muchas de sus piezas permanecen hacinadas en varias naves como consecuencia de la falta de espacio en su actual ubicación, el Mercado del Este.

La necesaria ampliación del museo estaba prevista llevarla a cabo en este histórico inmueble, que está situado en el centro de Santander y que, finalmente, acogerá la colección privada del coleccionista José María Lafuente tras el acuerdo de colaboración que, recientemente, ha firmado con el Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la ciudad.   

De este modo, una vez descartado el edificio del Banco de España, al MUPAC le han salido muchas novias. La última el Ayuntamiento de Torrelavega, que ha propuesto emplazar este museo en la Feria de Muestras 'La Lechera'. Así se lo han trasladado, personalmente, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante la reunión que han mantenido este miércoles en la sede de la consejería.   

A preguntas de los periodistas, Cruz Viadero ha destacado que Torrelavega está situada “en el corazón de Cantabria, junto a Santillana del Mar y Puente Viesgo -cunas del arte rupestre- y la autovía”, y ha subrayado que el recinto ferial reúne “todas las condiciones necesarias”. Según ha precisado, cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados, ampliable hasta 10.000; dispone de un aparcamiento gratuito de 1.000 plazas y tiene una zona verde de 30.000 metros cuadrados.

“Es el lugar idóneo”, ha enfatizado el regidor municipal, que ha señalado que Torrelavega “tiene el derecho a aspirar a ser la sede del MUPAC” aunque no quiere “una lucha con Santander”. “Lo consideraríamos de pueblerinos”, ha apostillado Cruz Viadero previendo una posible reacción adversa del alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna (PP). 

No obstante, ha dicho que espera la “sensibilidad” del Gobierno a la hora de decidir la futura sede del museo dada la “profunda crisis” que atraviesa la Comarca del Besaya, al tiempo que ha abogado por “descentralizar” el arte y la cultura.

Mínimo 6.000 metros cuadrados

El consejero, por su parte, ha agradecido a la Corporación municipal su ofrecimiento, si bien ha recordado que “hay más posibilidades”, ya que otros municipios también se han ofrecido. Pese a las preguntas de los medios, Ruiz no ha querido desvelar cuáles al entender que debe ser una deliberación interna de todos los miembros del Ejecutivo y, en este sentido, ha apuntado que la decisión no la tomará él como responsable de Cultura sino que se hará en el seno del Consejo de Gobierno.

Al hilo de esto, ha avanzado que mantendrá una reunión con De la Serna para escuchar sus propuestas. “Necesariamente -la ampliación- no tiene que ser en Santander, pero tampoco está descartado”, ha afirmado Ruiz, que, igualmente, ha querido dejar claro que el Museo de Prehistoria es “de Cantabria”.     

Edificio rehabilitado o nuevo

El consejero ha recordado que los técnicos de la Consejería advirtieron que el Banco de España no tenía espacio suficiente, ya que cuenta con 3.740 metros cuadrados y el nuevo proyecto museístico del MUPAC -que está elaborado- precisa de 6.000. Al mismo tiempo, ha señalado que el Gobierno baraja tanto la posibilidad de rehabilitar un edificio ya existente como de construir uno nuevo.     

Finalmente, ha dejado entrever que se trata de un proyecto a largo plazo, de modo que el “objetivo de legislatura” es definir la ubicación, elaborar los proyectos técnicos oportunos e iniciar los trámites administrativos, por lo que no ha garantizado que las obras vayan a estar concluidas antes de una nueva cita electoral.

El “arrebato” a Santander

La reacción de los grupos municipales de Santander no se ha echo esperar y, como no podía ser de otro modo, todos han coincidido en mostrar su deseo de que el museo permanezca en la ciudad. El alcalde, Íñigo de la Serna, ha asegurado que defenderá que nadie “arrebate” este foco de atracción turística para la capital cántabra y ha confiado en el que Gobierno sea receptivo a las alternativas que próximamente trasladará al consejero de Cultura.  

Etiquetas
stats