Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH logra paralizar el desahucio de una familia de Santander

Miembros de la PAH durante una protesta en la oficina de Liberbank de Amos Escalante, en Santander. | PAH

Rubén Vivar

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha conseguido este jueves el compromiso por parte de Liberbank de paralizar el desahucio de una familia sobre la que pesa una orden judicial de lanzamiento promovida por la propia entidad y cuya fecha de ejecución estaba prevista para el día 13 de noviembre.

Tres miembros del colectivo antidesahucios han mantenido este mediodía un encuentro con otros tantos directivos del banco, que se han comprometido a solicitar al juez de forma inmediata y por escrito la paralización del desalojo, así como a ofrecer a los afectados un alquiler social que les permita permanecer en la vivienda.  

Ambas partes han acordado estudiar la cuantía del arrendamiento una vez que la plataforma presente un documento que justifique los ingresos del matrimonio y su sobrino que habitan la vivienda. La pretensión del colectivo es que el importe del alquiler no supere el 30% de su renta. Hacía cinco años que la familia no podía hacer frente al pago de la hipoteca, y su deuda con Liberbank asciende a 180.000 euros.  

La reunión fue convocada este lunes a instancias de los representantes del banco después de que varios miembros de la PAH se manifestaran la semana pasada durante un acto celebrado en Santander y protagonizado por el presidente de la entidad financiera, Pedro Rivero.

En los últimos meses la plataforma ha intensificado su actividad con la ocupación de diversas oficinas de Liberbank con la intención de forzar a los responsables del banco a negociar. Asimismo, habían solicitado pública y personalmente al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, su mediación, dado que el jefe del Ejecutivo iba a coincidir con Rivero en la gala de los premios Príncipe de Asturias, que tuvo lugar este fin de semana.   

El encuentro se ha celebrado en la sede central de Liberbank en Santander, ubicada en la Plaza Porticada, en un ambiente de cordialidad, y se ha prolongado durante casi una hora. Según han apuntado fuentes de la PAH a este diario, el acuerdo se ha alcanzado de forma exprés, algo que ya esperaban porque “a Liberbank no le interesa que retomemos las movilizaciones”, aunque han existido divergencias sobre otros tres casos en los que está implicado este mismo banco.  

A este respecto no se ha avanzado en las negociaciones que quedaron paralizadas en junio si bien “no preocupa en exceso” a la PAH porque en estos casos el procedimiento de desahucio se encuentra en vía muerta y no existe ninguna orden de desalojo. “Es una carrera de larga distancia”, describen. No obstante, el colectivo va a elevar la situación de las tres familias a la “alta dirección” de Liberbank para tener una respuesta por escrito y “sin intermediarios”.    

En dos de estos casos la plataforma solicita la renegociación de las condiciones de la hipoteca, ya que “los afectados quieren seguir pagando pero no pueden abonar una cuantía tan elevada”, mientras que, por su parte, el banco defiende que la deuda en concepto de intereses es muy significativa y que los ingresos de las familias son muy bajos, con lo que entienden que en unos meses se estaría de nuevo en una situación de impagos. Por ello, proponen que las familias entreguen la vivienda y se queden en alquiler. 

Por el momento, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca manifiestan que no tiene intención “a corto plazo” de retomar las protestas en las oficinas de Liberbank. 

Etiquetas
stats