Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costas desecha la propuesta de la Asamblea ciudadana para la senda costera

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera exige que se reviertan las obras

elDiario.es Cantabria

La titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel Tejerina, ha desvelado este jueves que su departamento atenderá las modificaciones sugeridas por el Ayuntamiento de Santander para el proyecto de senda costera en la capital cántabra entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar al entender que es el “sentir mayoritario”.

“A mí me consta que hay una opinión mayoritaria, que es la compartida por el Ayuntamiento”, ha afirmado Tejerina, al ser cuestionada por esta senda costera, cuyas obras están paralizadas desde el pasado octubre ante las protestas de algunos colectivos que, según ha insistido la ministra, no presentaron alegaciones al proyecto durante la fase de información pública y fue -ha dicho- “en el último momento”, cuando se estaba ya “muy avanzado” cuando reclamaron la modificación del mismo.

Tras inaugurar el IV Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, Tejerina ha explicado que, ante estas reclamaciones, el Ministerio ha accedido a “replantear” el proyecto y modificar “algunas partes”, para lo que se seguirá desde el Ministerio la opinión que, a su juicio, es la de la “mayoría”, que es la de introducir los cambios propuestos por el Ayuntamiento.

La ministra, que ha insistido en que en la tramitación del proyecto se siguieron “todos los procedimientos” y “todo el mundo” lo conocía, ha señalado que las modificaciones planteadas por los distintos colectivos “no son acordes” y no coinciden.

“Hay quien pide una cosa y quien pide otra”, ha dicho Tejerina, que ha apuntado que hay quien “quisiera suprimir completamente la senda”.

Cuestionada por los plazos para retomar las obras, ha explicado que el realizar estas modificaciones las “dilatará un poco en el tiempo” ya que, según ha dicho, podría tener que redactarse un nuevo proyecto.

Sin embargo, se ha comprometido a ir a “la mayor velocidad” que sea posible, aunque ha subrayado que lo que el Ministerio quiere es entregar a los santanderinos una senda integrada en el medio ambiente que les permita a ellos y a los visitantes disfrutar del entorno.

En diciembre, se presentó al Ministerio el documento del Ayuntamiento de Santander sobre la senda costera, que, según aseguró el Consistorio, estaba “consensuado” con propuestas sobre el proyecto, entre las que se pedía la “retirada de prácticamente todo el vallado”, salvo en “casos puntuales”, y de todas las traviesas de madera.

En el documento, se proponía un cambio en la tipología de la valla para que sea “más diáfana”; se reclamaba la retirada del mirador del campo de fútbol de Cueto y del Bocal, así como la inclusión de cambios del trazado para mejorar la seguridad en algunos tramos puntuales.

El Consistorio señaló que, además de a los representantes vecinales de Cueto, Monte y San Román, las propuestas incluidas fueron presentadas a los Consejos de Distrito, del que no sólo forman parte esas asociaciones vecinales sino todos los grupos políticos con representación municipal, así como a la FECAV.

Sin embargo, algunos colectivos como la Asamblea en Defensa de la Senda Costera negaron que el documento que el Ayuntamiento de Santander haya sido “consensuado”.

“Ellos mismos”

En contraposición a lo manifestado por García Tejerina, la Asamblea sostiene que el documento remitido por el Consistorio santanderino “sólo recoge el sentir mayoritario y el consenso de ellos mismos, sin contar con el resto de opiniones”. “Un documento consensuado es aquel en el que participan todos los agentes implicados y se escucha la opinión del ciudadano”, ha aseverado la Asamblea en un comunicado.

La Asamblea también ha respondido a García Tejerina que la información que siempre trasladó el Ayuntamiento de Santander fue la realización de un proyecto “con una intervención mínima”, algo que -dice- “todos los ciudadanos han constatado como falso”.

“El sentir mayoritario de la Asamblea es que el Ayuntamiento de Santander no ha sido transparente al exponer el proyecto de la Senda Costera a los ciudadanos y esto ha desencadenado en un movimiento en contra de una obra muy confusa, con una baja temeraria del 50%, con unos trabajos excesivos, con un crimen medioambiental y con un intento de manipular a la opinión pública”, ha aseverado el colectivo.

Por ello, ha solicitado a las autoridades competentes y que tengan jurisdicción en este asunto que busquen una “solución a esta escabechina medioambiental” en un paraje “único” y que, según señala, “ya tenía una senda natural” y lo único que necesitaba era el acondicionamiento de la zona, eliminar vertederos ilegales, vegetación invasiva y construcciones ilegales. “Los vecinos de Santander quieren una senda natural”, ha zanjado.

Etiquetas
stats