Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Parlamento bloquea una propuesta de Podemos y PRC para revisar el Estatuto

La socialista Lola Gorostiaga, presidente de la Mesa del Parlamento.

Rubén Vivar

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha bloqueado este viernes una iniciativa promovida por el Grupo parlamentario Podemos y suscrita también por el Grupo Regionalista para crear una comisión especial para el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

PP, PSOE y Ciudadanos han sumado sus fuerzas y han impedido que dicha iniciativa llegue si quiera a debatirse en la Cámara autonómica, según ha podido saber eldiario.es Cantabria.

El rechazo de los socialistas a esta medida ha provocado el cabreo de los regionalistas, a quienes no ha gustado que sus socios de Gobierno no hayan accedido si quiera a formar esta comisión que “no es de reforma sino de estudio”.

Aunque respeta la postura “absolutamente legíitima” del resto de grupos, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, cree que no aprobar una comisión de estudio sobre la reforma del Estatuto “es una equivocación”. “No le encuentro una justificación real a no estudiar algo”, sostiene en declaraciones a este diario.

El Grupo Regionalista defiende que esta comisión era “absolutamente necesaria” y subraya que “no genera ningún problema más allá de demostrar que el Parlamento de Cantabria trabaja analizando tanto las situaciones que hacen referencia a los problemas actuales e inmediatos de los ciudadanos así como aquellas que pueden plantearse en el futuro”.

No obstante, niega que haya generado malestar entre el bipartito y, en este sentido, destaca que “una cosa es el Parlamento y otra el Gobierno. Cada partido tiene una ideología”.

Desde las filas socialistas, afirman que “el PSOE no ha bloqueado nada”. “Simplemente hemos trasladado que la casa hay que empezarla por los cimientos y no por el tejado. Vivimos un momento de incertidumbre política en la que parece clara la necesidad de reforma de la Constitución y los socialistas pensamos que tiene muy poco sentido abordar ahora una reforma estatutaria sin que se lleve a cabo la constitucional”, explican.

De este modo, se muestran abiertos a estudiar “cuantos aspectos del Estatuto de Autonomía haya que modificar o añadir” una vez se haya modificado la Carta magna.

La influencia nacional

Para Podemos, “este bloqueo que frena las posibilidades de desarrollo de Cantabria solo puede entenderse como consecuencia del pacto PSOE - Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez, que unida a la postura del PP cántabro, viene a abonar la tesis de la gran coalición mediante la abstención del PP para permitir la elección del candidato socialista”.

A juicio de Verónica Ordóñez, el PSOE de Cantabria es “rehén de sus políticas nacionales y, como suele ser costumbre con sus votos en las instituciones, hace lo contrario a lo que dice”. “Este bloqueo frena un proceso necesario para la reforma de una norma fundamental que necesita ser revisada debido al tiempo transcurrido desde su aprobación”, defiende la diputada, que destaca que “con su paralización se impide, por ejemplo, cualquier posibilidad de eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno autonómico que todos los grupos apoyaron en el Parlamento y que, a la hora de la verdad, bloquean sin reparos”.

Bárcenas, el precedente

Desde Podemos también resaltan que existen “pocos precedentes” en los cuales la Mesa del Parlamento haya bloqueado una iniciativa para su debate en la Cámara.

“Hay que remontarse al 'caso Bárcenas' cuando el PP también bloqueó que un asunto no fuese al Pleno y no pasase de la Mesa, órgano que tiene atribuida la función de establecer el orden del día”, recuerda Ordoñez, que ha manifestado que “hoy, en la Junta de Portavoces , he sentido una auténtica regresión democrática”.

La propuesta

En concreto, la proposición no de ley solicitaba que dicha comisión analizara e identificara las carencias y aspectos que se han quedado “desactualizados” o se consideran “mejorables” en el texto normativo y, al tiempo, que promoviera medidas con el fin de evaluar la necesidad o no de emprender un procedimiento de reforma del Estatuto.

En la exposición de motivos se recuerda, además, que el pasado 15 de noviembre todos los grupos parlamentarios expresaron por unanimidad su acuerdo a llevar a cabo una reforma para eliminar el aforamiento de los parlamentarios y los miembros del Gobierno.

Etiquetas
stats