Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nestor Martin: viabilidad para seis meses

Pedro Sánchez y Eva Díaz Tezanos se unieron a la protesta de los trabajadores de Nestor Martin.

elDiario.es Cantabria

El pasado 8 de junio se hicieron efectivos los 42 despidos de los trabajadores de la empresa Nestor Martin y comenzó el expediente de suspensión que se prolongará hasta agosto del 2018. Este acuerdo, según fuentes sindicales, pasa por la suspensión de seis meses para cada trabajador, pero aún falta por negociar las condiciones económicas y la distribución de la jornada laboral.

Respecto a los 42 despedidos, Julio López González, responsable de UGT en el Comité de Empresa de Nestor Martin, ha informado que “a los trabajadores cesados se les ha mandado al FOGASA, pero todavía no han percibido la totalidad que se les debe y, aproximadamente, no han cobrado el 70% por el momento”.

En cuanto al expediente de suspensión, Miguel Muñiz, miembro de la ejecutiva de UGT-Metal Cantabria y uno de los responsables de la negociación, ha asegurado que “en la negociación de condiciones y horarios se debe buscar una jornada irregular por el tipo de empresa de que se trata con picos altos y bajos de producción”.

Concretamente, dicho expediente consiste en que en los “picos bajos” la empresa podrá prescindir temporalmente de los trabajadores durante un periodo no superior a seis meses, agotando de esta manera el paro. Esta situación supone un problema para los trabajadores ya que, según López González, “yo, por ejemplo, me quedaría con cinco o seis meses de paro, pero algunos compañeros consumirán todo su derecho al mismo y después…”.

Parte de los empleados de Nestor Matin, entre los que se encuentran los 42 trabajadores rescindidos, proceden de los despidos que se hicieron en Teka, que tras recibir casi 3,5 millones de euros procedentes de las correspondientes liquidaciones, lo invirtieron en su totalidad en la puesta en marcha de la fábrica de estufas.

Etiquetas
stats