Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La PAH intentará impedir que se consume el desalojo de Amparo Pérez

Concentración de apoyo a Amparo Pérez en la finca que ha sido expropiada.

Laro García

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander intentará evitar este jueves que se consume el desalojo definitivo de la vivienda de Amparo Pérez, la vecina de 86 años que ha perdido su casa como consecuencia de la expropiación del Ayuntamiento para construir un nuevo vial. El plazo definitivo concedido por el Consistorio para abandonar el domicilio expira este 5 de febrero, mientras la anciana continúa hospitalizada tras un empeoramiento en su estado de salud.

Los portavoces de la plataforma antidesahucios han convocado una concentración en la finca a partir de las 7.00 horas y permanecerán a la espera de una posible intervención policial. Distintos portavoces de la PAH han confirmado a eldiario.es que su actuación se ceñirá a los deseos de la familia, que está acompañando a Amparo Pérez en la Residencia Cantabria, donde fue trasladada hace unas horas desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Tras la reunión del pasado martes con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la mujer sufrió una recaída y fue trasladada de urgencia hasta las dependencias hospitalarias con insuficiencia respiratoria. Los médicos aconsejan que permanezca al menos 24 horas en vigilancia ante su delicado estado de salud. Mientras, la familia ha presentado un recurso para frenar el desalojo.

El documento tuvo que ser firmado por su nieta, Mar Santamaría, ante el agravamiento del estado de salud de su propietaria. Además, la familia también ha presentado un escrito al Juzgado de lo Contencioso informando de la situación de Amparo Pérez para que tome “las medidas pertinentes”. Antes del 9 de febrero, cuando vence el plazo legal, la familia presentará el recurso de fondo al auto que permite al Ayuntamiento seguir adelante.

Por estos motivos, la propia familia y sus interlocutores en la PAH desconocen si el Ayuntamiento de Santander dará la orden de intervenir en la vivienda. Las obras para la construcción del vial que unirá la autovía S-20 con la Avenida de Los Castros siguen adelante y el derribo de la casa, rodeada de maquinaria, es el único impedimento para proseguir con los trabajos que está realizando la UTE integrada por las empresas Isolux-Corsán y Copsesa.

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Santander confirmó que el Consistorio ya se ha puesto a trabajar para “cumplir los compromisos” adquiridos con la familia de Amparo Pérez e indicó que ya se ha comunicado a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) que haga una búsqueda de las casas en venta o alquiler que haya en el mercado privado en los barrios de Las Llamas y Monte.

De la Serna también ha reiterado públicamente que las ayudas que se le ofrecen ahora a esta mujer están “al margen del proceso expropiatorio”, que ya culminó cuando un juez autorizó el desalojo y el Ayuntamiento depositó a Amparo Pérez los 80.000 euros que dictaminó el Jurado Provincial de Expropiaciones.

La familia ya calificó de “frustrante” el contenido de la reunión mantenida con los responsables municipales y recordó que el Ayuntamiento no ofrece “soluciones reales ni rápidas” que lo comprometan. Marco Santamaría, nieto de la afectada, reconoció a eldiario.es que, a última hora del miércoles, seguían sin tener noticias del Consistorio y que ningún miembro de la Corporación se había puesto en contacto con ellos para conocer el estado de salud de su abuela.

Cuestión de humanidad

El que ha salido en defensa de Amparo Pérez ha sido el secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, que ha solicitado al alcalde a través de un comunicado de prensa que retrase el desalojo de la anciana en su casa del barrio de la Vaguada de las Llamas hasta encontrar una solución.

Para el candidato socialista, es “una cuestión de humanidad” que debe resolverse de manera “urgente” dando una respuesta a Amparo Pérez para su alojamiento. “El alcalde vuelve a demostrar su falta de sensibilidad y sentido de la realidad haciendo oídos sordos a los problemas de una vecina de nuestra ciudad que lleva viviendo con dignidad en su casa desde hace muchos años y que tendrá que abandonarla sin solución por su falta de respuesta”, ha criticado Casares.

Asimismo, el edil socialista manifiesta que “es un fracaso personal de Íñigo de la Serna la gestión de la situación de Amparo, que no asume ninguna responsabilidad y sobre todo no propone ninguna solución para esta vecina que en pocas horas sufrirá, si no se remedia antes, el desalojo de su vivienda, por la decisión de generar unas obras que la obligan a marcharse de su casa sin una solución”.

Además, ha ofrecido al PSOE de Santander como intermediario en este caso para “ayudar a Amparo Pérez a seguir viviendo con dignidad, como merecen todos los santanderinos, en su casa o en otra vivienda que reúna las mismas características en la misma zona de la ciudad donde lleva años residiendo”.

Etiquetas
stats