Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La PAH ocupa una oficina de Liberbank para exigir que negocie tres desahucios

Miembros de la PAH han tomado la oficina de Liberbank de Amos Escalante, en Santander. | PAH

Rubén Vivar

Cerca de una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander han ocupado este viernes durante casi dos horas una de las oficinas de Liberbank para exigir a los responsables de la entidad bancaria que negocien los casos de tres familias en proceso de ejecución hipotecaria.  

Sobre las 13.00 horas, los integrantes de la PAH se han desplazado hasta la sucursal ubicada en la calle Amos de Escalante, situada junto al Ayuntamiento de la ciudad, y unas diez personas han entrado al banco para solicitar hablar con el director de Recuperaciones mientras el resto del grupo se movilizaba en la entrada.   

Una vez más ni el director ni ningún miembro de la entidad han comparecido, por lo que los manifestantes han permanecido en Liberbank hasta que ha llegado la Policía Nacional. Pasadas las 14.30 horas, las fuerzas de seguridad han desalojado, sin registrarse incidentes, a la decena de personas que aguardaban dentro de la oficina, ya cerrada al público.

Según explica a este diario el activista Óscar Manteca, los agentes les han informado de que estaban cometiendo un delito y les han obligado a marcharse, tras lo cual les han identificado aunque desconocen si serán sancionados. Precisamente, el pasado mes de agosto, Manteca fue multado con 600 euros por los mismos hechos, siendo una de las primeras sanciones que se aplicaban bajo la conocida como 'Ley Mordaza'. 

Se trata de la cuarta ocupación que realiza la PAH de Santander en las últimas semanas en oficinas de Liberbank, entidad que, según denuncian, está “cerrada en banda” a buscar alternativas para personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. “En junio les planteamos tres casos concretos, uno solicitando la dación en pago y dos para renegociar la deuda. No hemos obtenido respuesta”, lamenta Manteca, quien apunta que los procesos para desahuciar a estar personas continúan adelante.

Por ello, y ante el “silencio” de Liberbank, el colectivo anuncia que continuará movilizándose, ocupando “cada cierto tiempo” oficinas. “Volveremos, y si es necesario, nos quedaremos a dormir”, avisan. 

Etiquetas
stats