Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ildefonso Calderón aspira a recuperar la Alcaldía de Torrelavega en mayo

Ildefonso Calderón, diputado autonómico y candidato del PP a la Alcaldía de Torrelavega. | Foto: PP

Laro García

Ildefonso Calderón tendrá una nueva oportunidad de tomar el bastón de mando en el Ayuntamiento de Torrelavega. El actual portavoz, que aprovechó el 'tsunami' del PP en las elecciones de 2011 para situar a los 'populares' como la lista más votada, sufrió una moción de censura hace poco más de un año por el PSOE y el PRC que le desalojó del sillón presidencial. Ahora, encabezará una candidatura continuista, que tendrá a María Luisa Peón como número 2

La Junta Electoral Local del Partido Popular de Torrelavega ha aprobado una propuesta de candidatura para las elecciones municipales encabezada por las dos figuras más relevantes de la formación en la comarca, y con dos novedades en los diez primeros puestos: los abogados Miguel Remón Navarro, en el número 7, y Manuel Acereda, en el 10, son las principales novedades. De esta lista, remitida al Comité Electoral del PP de Cantabria para su ratificación, no forman parten los actuales ediles 'populares' Pedro Carrera y Marta Pérez.

A Calderón, el cabeza de esta candidatura, y a María Luisa Peón (2), le siguen Natividad Fernández (3), Enrique Gómez Zamanillo (4), Francisco Trueba (5), Berta Pacheco (6), Miguel Remón (7), Alejandro Fernández Berjano (8), Sara Vega (9) y Manuel Acereda (10). En los siguientes puestos figuran el presidente de Nuevas Generaciones en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas (11) y las dos personas encargadas de gestionar el área de Servicios Sociales en la etapa como alcalde de Calderón (2011-enero 2014), Higinio Priede (12) y Amada Pellico (13).

En un comunicado, el PP ha apostado por confiar en una candidatura con la que hace cuatro años ganó las elecciones y consiguió diez concejales, el “mejor resultado de la historia del PP en Torrelavega”. Ha recordado que, en ella, el PP ya acometió una “importante renovación” para las elecciones de 2011, cuando presentó una lista con seis nombres nuevos en los primeros puestos y logró el apoyo mayoritario de los ciudadanos con casi 11.000 votos y ser la primera fuerza política en Torrelavega.

El candidato del PP ha afirmado que ahora se presentan con el objetivo de “volver a ser la lista votada por los torrelaveguenses y ampliar, si es posible, el apoyo popular obtenido hace cuatro años”. “Torrelavega necesita una mayoría suficiente para que no se vuelva a repetir la barbaridad de la moción de censura”, ha opinado el exalcalde torrelaveguense.

Muchos cambios

Ildefonso Calderón repetirá como candidato mientras que sus dos principales oponentes durante la presente legislatura no estarán en el Consistorio. Lidia Ruiz Salmón (PSOE) y Pedro García Carmona (PRC), artífices de la moción de censura que desalojó al PP, no irán siquiera en las listas de sus partidos pese a ser la actual alcaldesa y el teniente alcalde de la ciudad. Les sustituyen José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada, respectivamente. Y en la lista de cambios también aparece Blanca Rosa Gómez Morante, la histórica dirigente socialista, que tras ser expulsada del PSOE encabezará la nueva formación Torrelavega Sí, en coalición electoral con La Unión. 

Según la única encuesta publicada hasta el momento, la nueva Corporación estaría integrada por siete partidos, de cumplirse las previsiones de este sondeo elaborado por El Diario Montañés, en el que PP y PSOE empatarían a siete concejales de un total de 25. Los 'populares' perderían tres ediles y los socialistas uno, mientras que el PRC pasaría de seis a cinco; ACPT se quedaría como está, con uno; y entrarían Podemos, con dos o tres; Ciudadanos, con uno o dos, y Torrelavega Sí, el partido de la exalcaldesa y expresidenta del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, con uno o dos concejales.

Etiquetas
stats