Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pernía asegura que no se quedó ni un euro del préstamo de Inmoarrabi al Racing

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El expresidente del Racing Francisco Pernía ha asegurado este viernes ante el juez que instruye la querella de los exjugadores, que no se quedó ni un euro del préstamo de Inmoarrabi por importe de 2,5 millones, que 1,9 millones se ingresaron en Hacienda y que hubo un sobrante de la operación que se ingresó en el club.

Sobre los 80.000 euros entregados a Pernía, según escritura, en dos cheques de 47.200 y 33.250 euros, el expresidente ha declarado que, tras la firma, se lo entregó al abogado de Inmoarrabi, Alberto Ciriquiain, y se utilizó para pagar a Inmoarrabi “los gastos de la operación” (47.200 euros) y para pagar a Ciriquiain, a la Notaría y a la Hacienda Foral Vasca (33.250), según ha podido saber Europa Press.

Pernía ha señalado que las facturas que justifican el destino de ese dinero deberían estar en la contabilidad del Racing, pero no puede explicar porqué los administradores concursales no las han localizado.

Asimismo, ha indicado que el motivo por el que no se hace constar en la escritura de préstamo el destino de los 47.200 euros de “intereses encubiertos para Inmoarrabi” puede ser que sea para que no exista rastro para el prestamista.

SEGUNDA DECLARACIÓN COMO IMPUTADO

Pernía ha declarado por segunda vez como imputado por un presunto delito societario continuado en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander, cuyo titular es el juez Miguel Angel Agüero, en el marco de la querella presentada por los exjugadores en diciembre de 2012 contra el expresidente y su sucesor, Angel Lavín, ampliada posteriormente en noviembre de 2013, tras la declaración de ambos.

La declaración de Pernía, que ha durado apenas una hora, se ha ceñido exclusivamente al préstamo que Inmoarrabi concedió al Racing en abril de 2011 por importe de 2,5 millones de euros, motivo de la ampliación de la querella.

Dieciséis meses después de aquella primera declaración como imputado, Pernía ha afirmado que ante el incumplimiento de pago de WGA con la Agencia Tributaria, el Racing se vio obligado a solicitar el préstamo a Inmoarrabi para así poder pagar antes del 20 de abril de 2011 la cantidad de 1,9 millones de euros a Hacienda.

Ha añadido que ninguna entidad bancaria quiso conceder el préstamo al Racing, por lo que se vio obligado a acudir a este tipo de prestamista. También ha declarado que no se reunió el Consejo de Administración para aprobar el préstamo y sus condiciones pero que todos los consejeros lo conocían y estaban conformes, porque no había más remedio.

El expresidente del Racing ha reiterado que no se quedó ningún euro de la operación y que Eugenio Botas no cobró absolutamente nada del importe de esos talones. Asimismo, ha dicho que hubo un sobrante de la operación y que se ingresó en el club.

Etiquetas
stats