Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos aparta a Juanma Brun, líder de 'Sí Se Puede', de las primarias al Parlamento de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Comité de Garantías de Podemos Cantabria ha apartado de forma cautelar a Juanma Brun, secretario general del partido en Santander y líder de la lista 'Sí se puede', del proceso de primarias para elegir a los candidatos al Parlamento autonómico.

Además, el citado órgano también ha excluido temporalmente del proceso a otros tres integrantes de esta lista: Roberto Mazorra, Ángela Benito y Mariasun Arenado, según han confirmado Brun a Europa Press.

La decisión del Comité de apartar a estos cuatro miembros de 'Sí se puede' deriva de “una denuncia” y se ha llevado a cabo “sin haber escuchado a los denunciados”, según un comunicado emitido por la candidatura afectada, que recurrirá al Comité de Garantías estatal al tiempo que estudia otras medidas legales, ya que “no ha existido presunción de inocencia”.

En concreto, la exclusión temporal del proceso de primarias de estas cuatro personas se basa en “el apoyo a procesos municipalistas” y en “declaraciones a los medios” de comunicación sobre la otra candidatura, la oficialista, denominada 'Claro que podemos', que fue la que ganó -por un 2% de votos- las elecciones a los órganos internos del partido en Cantabria.

En concreto, estas declaraciones fueron unas críticas de Brun a la Prensa, en las que calificaba de “vieja política” determinadas prácticas electorales de la corriente oficialista.

Los integrantes de 'Sí se puede' apartados de las primarias al Parlamento -que se han enterado “por email” de esta decisión- la recurrirán ante el Comité de Garantías estatal (ellos han sido denunciados por el Comité de Garantías de Cantabria, que fue elegido en las anteriores primarias y cuyos integrantes forman parte de la lista impulsada por 'Claro que podemos' y José Ramón Blanco).

APARTADOS POR EL COMITÉ CÁNTABRO

En este sentido, desde 'Sí se puede' aseguran que ha decisión de “laminar” candidatos de su lista ha sido adoptada “por el Comité de Garantías de Cantabria”, cuyos miembros “forman parte de la lista impulsada por 'Claro que podemos' y José Ramón Blanco”, secretario general de Podemos en la región.

Ante esta situación, “dudan” del “principio de neutralidad por el que se debe regir el Comité de Garantías de Cantabria”, por lo que no descartan acudir a los tribunales de justicia para que “no se deje fuera del proceso a nuestros cuatro candidatos”.

“Consideramos que las personas que hayan impulsado este proceso desconocen la Ley de Partidos, una norma que recoge que en cualquier expediente sancionador se debe oír a todas las partes, algo que no ha ocurrido en este caso”, de ahí que estudien medidas legales y acudir a los tribunales.

“NO SON CAPACES DE MEDIRSE DE FORMA LIMPIA EN LAS URNAS”

Así, están abiertos a seguir “vías penales, civiles y de otro tipo”. “No nos vamos a dejar amedrentar. Vamos a luchar por el Podemos auténtico, el de verdad. No nos van a callar”, avisa Juanma Brun.

En este sentido, señala que “parece que hay algunos que no son capaces de medirse de forma limpia en las urnas porque tienen miedo a sus resultados y prefieren apartar a candidatos que pueden hacer sombra”.

También ha opinado que “parece que desde Madrid (en alusión a la dirección nacional del partido) quieren laminar al sector crítico”. “No quieren voces discordantes”, ha apostillado.

Por su parte, la candidatura 'Sí se puede' señala, en el comunicado difundido a raíz de estos hechos, que “todo parece indicar” que el fin de la decisión de “eliminarles” del proceso de primarias es para que “se dilate en el tiempo” esta situación y “cuando los tribunales nos den la razón, ya habrán ganado los candidatos de la otra lista”.

LUNES, RUEDA DE PRENSA Y ACTO

De momento, los integrantes de 'Sí se puede' no han tomado ninguna decisión concreta, aunque han avanzado que el próximo lunes, 23 de marzo, informarán en rueda de prensa de lo ocurrido y de las medidas a adoptar.

Además, a las 19.30 horas han organizado un acto en Santander, abierto a toda la ciudadanía, para explicar lo sucedido y los pasos a seguir, además de para responder a las preguntas de los asistentes.

En este acto, los miembros de 'Sí Se Puede' apartados del proceso de primarias estarán acompañados por otros integrantes de su candidatura y militantes de Podemos.

Etiquetas
stats