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El cálculo electoral provoca la marcha atrás de Renfe con su parada de Reinosa

Renfe suspende el tren diario 'semidirecto' Madrid-Santander que recortaba casi media hora el viaje.

Laro García

El presidente de Cantabria ha sido el encargado de presentar este miércoles como un éxito personal el cambio de criterio de Renfe con respecto a la parada de tren de Reinosa, que había sido suprimida por la compañía en algunos trayectos para ahorrar tiempo de viaje en la conexión entre Santander y Madrid. Ignacio Diego se ha rectificado a sí mismo y ha hecho rectificar al operador ferroviario en apenas 48 horas. 

Esa es la primera conclusión que se extrae de las declaraciones públicas del líder del Partido Popular y candidato en las próximas elecciones autonómicas, que ha modificado sus pretensiones ante la cercanía de la cita con las urnas. La comarca de Campoo no ha recibido con buenos ojos los cambios y han demostrado su descontento en una multitudinaria concentración que reunió a representantes políticos y sindicales de diferentes sensibilidades.

“El presidente Diego consigue que Renfe retome la propuesta original de la línea Santander-Madrid con parada en Reinosa”, titula la web del Gobierno de Cantabria. Dos días antes, y tras una larga reunión con el máximo responsable de la compañía, la versión era muy distinta: “Diego anuncia que Campoo ganará más frecuencias de tren con Madrid y verá rebajado el trayecto de primera hora en 35 minutos”, sostenía entonces.

Dos éxitos de gestión con dos soluciones absolutamente diferentes. Y es que el lunes se vendió desde Renfe y desde el Ejecutivo autonómico que los cambios introducidos se tomaban por cuestiones de eficiencia, como la reducción de tiempos en el viaje entre la capital de España y la de Cantabria y con la justificación de la escasa afluencia de pasajeros en Reinosa en el trayecto suprimido, con ocho personas de media al día.

Sin embargo, una única jornada sin servicio ha sido suficiente para corregir sobre la marcha. “Ya no hay motivo para la preocupación. Está resuelto”, ha dicho Ignacio Diego en su comparecencia ante los medios en el Hotel Santemar, donde ha alegado que, “habiéndose percibido que una parte de los ciudadanos no experimentaban esa satisfacción -por la nueva propuesta-, Renfe acepta la modificación, instado por el Gobierno de Cantabria y por la ministra Ana Pastor”.

Por tanto, el operador ferroviario mantendrá las paradas del Alvia en Reinosa que había decidido suprimir y que eliminó el martes mismo. Diego ha señalado que con esta decisión se vuelve a la situación anterior en el servicio, algo que confía sea percibido como una “buena noticia” por los cántabros y en particular por los campurrianos. Como consecuencia directa, la solución de las lanzaderas desde Reinosa a Palencia y Valladolid para tomar el tren rápido a Madrid, propuesta por la compañía, se ha descartado.

“Han entendido que Renfe está para prestar un servicio, un servicio de  calidad a los ciudadanos y la calidad está en la medida de la aceptación que recibe por sus iniciativas”, ha afirmado Diego, quien ha defendido que la propuesta de la empresa ferroviaria de un Alvia semidirecto para reducir tiempo del trayecto Santander-Madrid tenía el “ánimo de generar una mejora de su servicio” pero lo que hizo fue provocar “preocupación”.

Muchas incógnitas

Según Diego, la empresa será la encargada de explicar este jueves los detalles del servicio. Entre otras cuestiones, tendrá que definir si esta medida incrementará el tiempo del trayecto hasta la capital de España y aclarar si otras paradas suprimidas fuera de Cantabria por la entrada en funcionamiento de este semidirecto, como la de Aguilar de Campoo o la de Segovia también se recuperarán.

“A mí me preocupa la de Reinosa y yo he tratado de resolver el problema de Reinosa, que es el que me compete”, ha zanjado Diego a preguntas de los periodistas. “El presidente de Cantabria está para servir a todos los ciudadanos de Cantabria, entre ellos a los de Campoo”. A su juicio y según ha querido recalcar, a éstos últimos los ha prestado “especial interés” a  lo largo de la legislatura.

“Aquellos que hoy han hecho ruido de pancartas, como aparece que es un poco su especialidad, se encuentran que hay otros que desde los despachos y trabajando resolvemos los problemas”, ha subrayado Diego, en relación a las críticas de la oposición sobre la supresión de la parada del Alvia de Reinosa en los últimos días.

Falta de consideración

A la rectificación pública, Ignacio Diego tiene que sumar la crítica unánime de partidos políticas y agentes sociales de la comarca de Campoo, que en un comunicado conjunto han expresado este miércoles su “satisfacción” tras conocer que se ha anulado una decisión “inaceptable y discriminatoria” como a su juicio era la eliminación de las paradas del Alvia destino Madrid en la capital campurriana.

El texto está firmado por el alcalde y secretario local del PRC, José Miguel Barrio; Emiliano Corral, portavoz municipal y secretario general del PSOE; María José Barrio, delegada comarcal de Comisiones Obreras; Rosa María Alonso, secretaria comarcal de UGT; Bernardo García, representante de CGT; Carlos García, representante de USO; Jesús Angel García Ausín, representante de CSI-F; y Victoria Callejo, representante de Reinosa en Común. Incluso Reyes Mantilla, portavoz del Partido Popular y exalcaldesa de la ciudad ha suscrito el manifiesto.

“Estamos convencidos de que si hay un desencadenante que ha llevado a Renfe y al Gobierno de Cantabria a dar marcha atrás y rectificar este ha sido la movilización ciudadana”, han insistido los firmantes, que advierten que estarán “vigilantes” para que ésta no sea “una solución coyuntural” y que “en ningún caso” aceptarán unos servicios y frecuencias horarias diferentes de los actuales.

Además, los colectivos han denunciado la “falta de consideración” que el Ejecutivo autonómico y la compañía ferroviaria han tenido a lo largo de todo este proceso con el Ayuntamiento de Reinosa, puesto que se han tomado las resoluciones “a espaldas de esta institución municipal y, por ende, de todos los reinosanos”.

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